Esta semana me entregaron el diploma del Programa de Comunicación Institucional de la Austral, un curso corto que reúne “Estrategias y herramientas para gestionar la comunicación de las organizaciones de manera eficaz”. Como siempre en estos casos, lo más importante más allá de los temas abordados son los profesores y sus experiencias personales que brindan una perspectiva necesaria que me resultó ideal en un momento personal donde abandoné el periodismo raso y me estoy enfocando en tareas de comunicación.

Al mismo tiempo, el programa me sirvió para repasar algunos puntos teóricos básicos que había olvidado. Uno de ellos fue el clásico Pacto de lectura o Contrato de lectura y al instante cuando volví a escuchar su explicación me vino a la mente la imperiosa actualización que necesita este concepto teórico debido a los nuevos medios. Y no me refiero sólo a aplicar el Pacto de lectura a los medios online sino también a la forma en que internet como herramienta modifica al pacto de lectura aplicado a gráfica, TV y radio.

En el gráfico de arriba pueden ver al Pacto de lectura con las relaciones entre el Autor Empírico (AE), Autor Modelo (AM), Lector Modelo (LM) y Lector Empírico (LE). Y en una especie de brainstorming rápido se me ocurren varios cambios en este modelo:

  • El Autor Empírico ya no piensa necesariamente en un Lector Modelo para el cual escribe porque sus contenidos (ya sea un post, un artículo en un diario que es subido a la web o un audio de radio o video capturado de la TV) tienen el potencial de llegar a todo el mundo (si bien se mantienen las búsquedas editoriales apuntando a una determinada audiencia). A su vez, el autor tiene una cantidad increíble de herramientas concretas y precisas para conocer a su lector (Analitycs, etc) y, si bien también cuenta con más herramientas o canales para alcanzarlo, se trata de un lector mucho menos fiel, más libre y flexible para irse a buscar otro contenido.
  • La brecha entre el Autor Modelo y el Autor Empírico se desdibuja ya que este es más accesible, abierto, desmitificado y se encuentra en continuo contacto con la comunidad.
  • El Lector Empírico también es accesible y participativo difuminando la diferencia c0n el Lector Modelo que pasa a ser potencialmente cualquiera con acceso a la red.
  • En el fondo, ahora no hay una diferencia sustancial entre el Autor Empírico y el Lector Empírico con la posibilidad de que cualquiera pase a convertirse en autor. Pero sigue existiendo una distancia entre el Autor Modelo y el Lector Modelo que están intermediados por buscadores, agregadores y redes sociales.

Sería muy interesante que algún académico se dedique en profundidad a este tema utilizando el marco teórico del Pacto de lectura y readaptándolo a los tiempos que corren y (como meta ultra ambiciosa) espero que este post funcione como detonante de eso. Googleando un poco sobre el tema me encontré que el año pasado a Jorge Gobbi se le había ocurrido algo similar:

Pero en Internet, la idea del contrato de lectura está perdiendo importancia. Antes, la necesidad de comprar los diarios, llevaba a los lectores a seleccionar en que medios gastarían su dinero. Por lo tanto, la permanencia del contrato de lectura garantizaba que los usuarios usarí­an su dinero en comprar un diario con el que mantuvieran una relación de confianza.

El contrato de lectura estaba muy atado a un mercado donde los productos mediáticos no eran tantos, y donde los lectores tenían un presupuesto puntual. En Internet esto ya no es tan relevante. Hoy, pueden leer todos los diarios que quieran en sus versiones electrónicas, ya que la mayorí­a no cobran por el acceso. Antes que demandar confianza del medio, para garantizar la razonabilidad del gasto, hoy los usuarios de la Red pueden privilegiar la pluralidad de lecturas de los acontecimientos de la realidad. Al fin y al cabo, no les cuesta más que su tiempo.

Entonces, a mediano plazo, podemos hipotetizar que los medios seguirán el camino de flexibilizar cada vez más su lazo de confianza con los lectores. Y antes que basarlo en una mirada previsible y sostenida en el tiempo, opten cada vez más por la diversidad de puntos de vista, y por las diferencias cada vez más marcadas entre secciones.

Comentarios en: "El Pacto de lectura necesita actualizarse" (1)

  1. Esto sera muy bueno para que comienze a actualizarme con la red gracias amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: