Desde Wikimanía 2009 en Buenos Aires, quedé maravillado con la comunidad y todo el debate alrededor de Wikipedia pero tengo que reconocer que nunca pude meterme en serio a participar en el proyecto. Si bien no puedo más que echarme la culpa a mí mismo por eso es cierto que la barrera de entrada a Wikipedia es bastante más gruesa de lo que estamos acostumbrados en otros estandartes del dospuntocerismo. Para empezar, el sistema de edición no es para nada amigable y parece que no busca de ninguna forma ser intuitivo. No digo que sea difícil, porque no me considero alguien extremadamente hábil en esos menesteres, pero lo cierto es que no pude sentirme cómodo y me terminó ganando por cansancio.

El segundo punto que me frena es la política (acertada en un principio) de Wikipedia de tener que sí o sí citar fuentes cuando subes una información. Puede parece algo obvio que tenga que tener fuentes para subir una información a una enciclopedia pero justamente esa política es la que estuvo en discusión en Haifa, Israel, durante Wikimanía 2011 según resumen muy bien en NYTimes.

Hay 2 críticas centrales que desde Wikimedia están mirando cuando analizan el futuro de Wikipedia:

  • Wikipedia refleja una visión occidental y dominada por los hombres (muy pocas editoras mujeres) al igual que las enciclopedias anteriores
  • El número de editores está bajando y necesitan seguir creciendo

“Algunos críticos de Wikipedia creen que toda la tradición occidental de notas al pié y artículos con fuentes necesita ser repensada si Wikipedia quiere seguir atrayendo colaboradores más allá de sus actuales fronteras”, afirma Noam Cohen de NYT y que eso significa tener que poner en la mesa una nuevo debate acerca de lo que constituye el conocimiento en diferentes partes del mundo (desde Wikimedia quieren enfocarse en crecer en mercados como India y Brasil).

“Las personas son conocimiento. Explorando métodos alternativos de cita para Wikipedia”, es el título de la película que Achal Prabhala presentó en Haifa  y no es un bibliotecario más sino que este investigador de Bangalore es el último agregado al Advisory Board de Wikimedia Foundation así que el debate está en la máxima esfera de la fundación.

La película se realizó con fondos de Wikimedia Foundation como parte de la investigación de Oral Citations para mostrar lo que se pierde Wikipedia por sus reglas de cita y verificación: si la enciclopedia quiere recolectar “the sum of all human knowledge”, eso significa que no puede atarse sólo a los datos impresos o publicados por una fuente “confiable” online.

People are Knowledge (subtitled) from Achal R. Prabhala on Vimeo.

Prabhala dio el ejemplo de un juego para chicos de India (dabba kali) cuyas reglas obviamente nunca fueron impresas ni publicadas así que no hay fuentes para respaldar la información de su artículo en Wikipedia más allá de… 40 millones de personas que lo jugaron en su infancia! Según el investigador, no hay dudas de que el artículo hubiera sido borrado de la Wikipedia en inglés (u otras) si no había fuentes que citar: “Está este deseo de expandir Wikipedia en otras partes del mundo pero sino tenemos una política de cita más generosa y expansiva, la actual nos probará que será una barricada masiva; hay una cantidad muy finita de material citable”.

Entonces, nos encontramos en un debate entre tratar de mantener una supuesta calidad en Wikipedia con diferentes barreras siempre relativas y el bloqueo que eso puede significar a determinadas culturas donde de verdad hay poco material para citar ya sea impreso u online.

Una posible solución (pero complicada de aplicar) que plantea Prabhala la mostró en un proyecto donde grabaron por teléfono o filmaron distintas personas en aldeas de África e India describiendo actividades diarias que realizan (recetas de bebidas o comidas, etc) y subieron ese contenido a diferentes artículos como fuentes. Esta idea de tratar a los testimonios personales como fuentes va a ser sin dudas polémica y es el tipo de cuestiones que se discutían en Wikipedia hace 6 años ya pero ahora si quieren seguir creciendo a nivel mundial deben volver a analizarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: