En una medida que da algo de miedo, la Fair Trade Commission (FTC) de Corea del Sur quiere aplicar multas a los blogueros, twitteros o facebookeros (?) que obtengan beneficios para publicar reviews favorables de productos en la web.

La FTC quiere que las empresas y los blogger deban revelar si hay pagos o regalos a cambio de publicaciones positivas. “Esta medida está destinada a frenar a los bloggers poderosos que engañan a los consumidores al ocultar sus relaciones con compañías“, lanzó en AFP el director de la FTC, Kim Jeong-Kee. Parece que toda la movida surgió por una bloggera ama de casa que recibió unos 190 mil dólares por promocionar unos productos de cocina que tenían una advertencia de la agencia gubernamental ya que no cumplían con los estándares.

El problema principal es cómo aplicar esto en la práctica con miles y miles de usuarios de blogs y redes sociales. Y, como suceder en legislaciones dudosas, se terminan aplicando arbitrariamente lo que significa una amenaza a la libertad de expresión.

Todos conocemos casos de bloggers aceptando incentivos para hablar bien de una marca (dejando de lado los que ponen el #ad en los twitts y los que aclaran como se debe que son posts patrocinados, lo cual me parece legítimo), y muchas otras veces los que conocemos el ambiente nos damos cuenta cuando alguien está en la cama con la fuente y eso repercute (directa o indirectamente) en su opinión. Pero una regulación como esta no es el camino y, en el fondo, en estos casos creo que el árbitro tiene que ser la audiencia, que es más inteligente de lo que pensamos.

Comentarios en: "¿Regular los incentivos a bloggers es el camino?… NO" (1)

  1. Simba dijo:

    Ya sabemos que el internet es un negocio señores!!!
    Mira como se pelean por dominarlo que no les calienta tres carajos si terminan censurando y distorsionando lo que es hoy lo mas cercano a la libertad de expresion que tenemos…

    Es hora de que la gente despierte y vea que google ya no es mas ese buscador inocente amigo de uno. Que los blogs estan infestados de basura y encima, las wiki son censuradas.

    Excelente la nota por cierto. Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: