Todavía no llegué ni a la mitad de The Great Shark Hunt de Hunter Thompson pero ya me dieron ganas de postear algo sobre este genial libro que de verdad te hace entender lo que significa el periodismo Gonzo (más allá de haber leído varios libros de Hunter recién ahora pude entenderlo por completo así como su importancia para la profesión y les recomiendo ver el documental Gonzo: acá link para descarga directa).

En el siguiente fragmento Hunter explica porqué a la hora de cubrir la campaña presidencial de 72 para Rolling Stone (que terminó conformando el libro Fear and Loathing on the Campaign Trail 72) decidió no tomar el típico acercamiento de periodista adicto-a-los-políticos y sus fuentes reservadas importantes con las cuales sale a tomar una copa y termina siendo más fiel a las fuentes que a la verdad:

En lo que a mí respecta, no había tal cosa como “off the record”. La falla más consistente y, en el fondo, más dañina del periodismo político en Estados Unidos tiene sus raíces en las relaciones personales de eventos y tragos que inevitablemente se desarrollan entre políticos y periodistas – en Washington o cualquier otro lugar donde se encuentren de forma cotidiana. Cuando antagonistas profesionales se convierten luego de horas en amigos de borrachera, no son proclives a volverse en contra entre ellos… especialmente por “infracciones menores” de reglas que ningún lado toma seriamente. Y en raras ocasiones cuando infracciones menores de repente de convierten en importantes; hay pánico en los dos lados.

Cuando llegué a Washington estaba determinado a evadir ese tipo de trampa. A diferencia de la mayoría del resto de los corresponsales, podía bancarme quemar todos los puentes detrás mío, porque sólo iba a estar allí por un año y lo que menos me importaba era establecer conexiones de largo plazo en el Capitolio. Fui allí por dos razones: 1) para aprender lo máximo posible sobre los mecanismos y realidades de una campaña presidencial, y 2) para escribir sobre ella de la misma forma que escribiría sobre cualquier otra cosa: tan cerca del hueso como se puede estar y al carajo con las consecuencias.

Que genial sería en la actualidad que algún periodista de los más grosos del país no le importen sus fuentes y devele aunque sea un miligramo de realidad pura no?

Comentarios en: "El “off the record” no existe" (8)

  1. “tan cerca del hueso como se puede estar y al carajo con las consecuencias” :)

  2. Matafuego dijo:

    Lo más probable es que aparezca en una zanja y a nadie le importe. Nunca entendí cómo hizo Hunter para que no lo quieran matar, o mejor dicho, para que no lo maten, porque querer matar lo deben de haber querido hacer. Y hay quiénes afirman que su suicidio fue un asesinato dibujado :(

  3. El periodismo de investigación sin off the record sería inútil. La protección de la identidad de la fuente siempre tiene que estar justificada. La seguridad de la fuente es una de las causas que legitiman el off the record.
    Los políticos chimenteros no justifican el off.
    Acá dejo una nota de El País de Madrid sobre el asunto http://www.elpais.com/articulo/opinion/Demasiadas/fuentes/anonimas/elpepiopi/20100926elpepiopi_5/Tes

    • Estoy de acuerdo con enelfango. Agregaría que además del periodismo de investigación, necesitan el off the record muchos otros géneros. El periodismo se alimenta de informaciones que a veces es ocultada. Y muchas veces tenemos acceso a ellas porque a otros les conviene. Lo que debemos hacer para compensar o neutralizar eso es intentar explicar, lo mejor posible, a quién o a qué intereses les conviene ese off the record. Esto figura en algunos manuales de estilo pero pocas veces lo cumplimos.

      • Claro Roberto, está claro que en este caso no hablamos del off the record necesario en esos casos. creo que el punto tiene que ver con un exceso de off the record.
        sobre todo me pone mal los periodistas que saben que off the record un político dice algo diferente pero operan según lo que ese político dice on the record.

  4. Tuti: esa es traducción mía, la frase en inglés es: “as close to the bone as i could get and, to hell with the consequences” =D

    Matafuego: jajaj no creo, estaba viejo y ya no importaba demasiado políticamente cuando se suicidó.

    enelfango: claro pero estas hablando de fuentes que necesitan ser protegidas en esos casos no de políticos o asesores que tratan de operarte todo el tiempo. ahora me leo la nota, gracias!

  5. Bueno..me gusta tu traducción :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: