Extracto de entrevista al CEO de Safaricom, la operadora más importante de Kenya (donde M-Pesa es de verdad exitoso) en 2009:

“La ayuda extranjera cambia la vida de las personas temporalmente y listo, cuando se acaba, se acaba. Los móviles tuvieron un impacto gigantesco en lugares como Kenya donde el 70 por ciento de la economía corresponde al sector informal. Eso significa que un montón de personas están sólo haciendo pequeños trabajos, o son trabajadores rurales pequeños, realizando trabajo al costado de la ruta, vendiendo cosas, son vendedores. Y todos ellos lo están haciendo porque los móviles se lo permitieron. He dicho muchas veces que creo que la mitad del crecimiento de PBI en Kenya llegó por la revolución móvil que brindó a estas personas las herramientas de comunicación. Particularmente cosas como transferencia de dinero que estuvimos haciéndolas por un par de años, tuvieron un impacto enorme en la vida de las personas”.

Sin dudas algo interesante para analizar por más que siempre por parte de fabricantes y operadoras se quiere exagerar el impacto de los móviles en la economía, y que en el fondo sea difícil de medir cuanto del crecimiento del PBI es debido a eso.

En ese sentido, según un estudio de Vodafone en 2005 (sería interesante la actualización porque 5 años son una eternidad ya), “un aumento de 1% en penetración móvil está asociado con aumentos de 0.5/0.6% en PBI. Y un estudio de 2009 llevado a a cabo por Christine Zhen-Wei Qiang del Banco Mundial, encontró un “un aumento de 10 puntos porcentuales en la adopción de móviles en un país en vías de desarrollo aumenta el crecimiento del PBI en 0.8% por persona”.

Vía Informe 2010 Sida Review – The Innovative use of mobile applications in East Africa de Johan Hellstrom (pdf)

Comentarios en: "El impacto de los móviles en el PBI" (1)

  1. […] el CEO de Safaricomm en El impacto de los móviles en el PBI (vía Tejiendo Redes) Si usted por ejemplo, se dedica a implementar servidores SQL, la nube lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: