La genia de RosaJC publicó en El País de España una nota titulada ¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red? que no puedo más que destacar porque resulta ideal para que lean los que quieren introducirse por primera vez en el tema. También incluyó una columna de los no menos brillantes Alcántara y De Ugarte que titularon Una pésima idea.

Lo cierto es que -quizás sin quererlo- Google y Verizon ayudaron a que se refuerce un debate muy necesario y no puedo no recordar las palabras que reproduje en este blog el año pasado de Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia especializado en propiedad intelectual: “la guerra real está en el futuro de la neutralidad de las redes “wireless”, es decir, Internet aplicándose a móviles. ¿Se parecerán los móviles a los ordenadores o a las televisiones? ¿Serán abiertos o discriminatorios? Ésta es la cuestión para los próximos cinco años”.

neutralidad_Red

Con la nueva ley de neutralidad de la red en Chile sin dudas es un momento para tratar de mantener el debate, testear el supuesto progresismo K y presionar como podamos para que lleven adelante un proyecto similar. ¿Podríamos aprovechar tanto ministro verborrágico en Twitter para ver si alguno de repente toma la neutralidad de la red como bandera no?

Ya que hablamos del tema, les dejo la entrevista sobre el tema que me hizo hace un par de meses Martina Bondone para el Taller de Introducción a la Telemática y Procesamiento de Datos que -con un poco de vergüenza- me animé a responder:

¿Cómo definiría la Neutralidad en la Red?

Básicamente tiene que ver con que el tráfico en internet no sea discriminado de ninguna forma y que los proveedores no den prioridad a algún sitio por ser popular o influyente frente a cualquier otra página

A su criterio ¿Por qué es un debate que está más presente en EE.UU., España y La Unión Europea y no en el resto del mundo?

Tiene que ver con que en Estados Unidos al tener las empresas de Internet más importantes del mundo como Google, por ejemplo, tienen en claro la importancia de esas compañías a nivel económico para el país y por eso los organismos de control están atentos al tema, con aciertos y errores, y la administración Obama está apoyando la neutralidad de la red. En Europa lamentablemente el marco es otro, con los gobernantes que están demostrando no entender la arquitectura de Internet y la importancia del tema y mostrándose mucho más influenciables por parte de las telcos. Que la Ley de Medios ya aprobada por el Congreso Nacional no tenga una línea sobre Internet demuestra que todavía falta instalar el debate en el país.

¿Cree que en Argentina podría aplicarse el principio de Neutralidad en la Red?

Claro que podría aplicarse y, como cualquier tema, es cuestión de hacer entender a los gobernantes de la importancia del asunto. Sería interesante que la comunidad pueda hacerle llegar la preocupación por tener una red neutral a la administración y que ésta tome el tema como bandera política.

¿Qué papel cree que juegan los proveedores de Internet y los operadores de telecomunicaciones en el debate?

Muchas tratan de ejercer presión afirmando que el tráfico de Internet sigue creciendo y quieren trasladar los costos de inversión a gigantes de internet, pero eso es una falacia. Algunos llegaron hasta a proponer cobrarle a los buscadores por cada búsqueda, lo cual es una locura total.

¿Cuál es la diferencia entre la regulación a través del mercado y la regulación dentro del marco legal? ¿Cuál sería la más conveniente para la Neutralidad en la Red?

Es un tema complicado porque muchos no confían en las regulaciones que pueden imponer los gobiernos a través de leyes, pero al mismo tiempo dejar todo librado a la autoregulación del mercado puede traer consecuencias aún peores. Así que será cuestión de no tener miedo a las leyes y estar atentos a la letra chica para que ningún grupo de presión consiga beneficios a través de funcionarios corruptos.

¿Dónde posiciona esto a los usuarios?

En general el usuario promedio no se entera de estas cuestiones salvo que los proveedores cometan algún exceso como puede ser bloquearles algún sitio en particular.
Del lado de los usuarios no quedan dudas acerca de que la neutralidad de la web les permitirá poder navegar por los sitios que se les ocurra sin que ninguno sea más importante que otro en cuanto a velocidad de descarga.

De cumplirse el principio de Neutralidad en la Red, ¿quiénes serán los verdaderos ganadores y quiénes los perdedores?

Puede ser que los proveedores sean los “perjudicados” pero ellos deberían enfocarse en el servicio y en ofrecer ventajas a los usuarios y no en estar buscando sacar ventajas al discriminar algún tráfico frente a otro cuando eso ni siquiera les brindará grandes beneficios. Imaginen si algún proveedor bloquea el tráfico de sitios como YouTube o Yahoo!: los usuarios se darían de baja al instante y buscarían alguien que los deje navegar libremente. Claramente la gran beneficiada por la neutralidad de la red es la innovación porque es la única forma que emprendedores con ideas novedosas puedan competir con los gigantes del mercado y llegar a convertirse en el próximo hito de la red.

¿Cuál es su postura personal con respecto al debate?

Por si no se entendió con las respuestas… de acuerdo! No creo que haya que tenerle miedo a la regulación por parte del Estado. No se puede confiar en los proveedores, así que hay que lograr mecanismos de control rigurosos para que no caigan en prácticas que violen el principio de Neutralidad de la Red tan necesario para el crecimiento armónico del ecosistema que significa Internet para que mantenga su diseño original. Aparte: a futuro (o presente ya) hay que tener mucho más cuidado con la neutralidad de la red desde dispositivos móviles.

Comentarios en: "Neutralidad de la red… que se mantenga el debate!" (5)

  1. Interesante entrevista, Mauro. Gracias por el link inicial. :)

  2. No hay porqué, gracias por pasarte Rosa querida :)

  3. Desde el punto de vista de diseñador web, considero que la web debe seguir siendo libre, en mis estudios de conectividad, he descubierto que en Colombia no hay ningún tipo de restricción conocida. Y cada vez son más personas las que utilizan internet. Aparatos como Blackberrys, PDAs, Teléfonos inteligentes, Cámaras digitales y otros dispositivos cuentan con acceso a internet y cada día son más personas las que los utilizan para navegar. En cada barrio hay uno o varios “Café Internet” y cualquier persona tiene acceso a esto.
    La popularidad de Internet va en ascenso y eso nos conviene a los diseñadores web, para mi beneficio no deben haber restricciones.

  4. […] El tema de fondo sigue siendo la neutralidad de la red. ¿Qué es eso? Que cualquier persona tiene derecho a acceder a todos los contenidos subidos a internet, pagando sólo la tarifa de acceso al servicio, sin restricciones, y sin que se priorice el […]

  5. […] aclarar sobre que nos referimos al hablar de la Neutralidad de la Red. El amigo @maccur en su blog la define de la siguiente manera: Básicamente tiene que ver con que el tráfico en internet no sea discriminado de ninguna forma y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: