Me encontré con “Por mandato del cielo: un caso de fe violenta en el corazón de Estados Unidos” de casualidad hace algunas semanas en una pequeña librería de Cabildo gracias a que reconocí el nombre de Jon Krakauer, el autor de Into the Wild, el libro que les comenté hace poco.

Este es el tercer libro de Krakauer (Into the wild fue el primero y tiene 4 publicados) y fue muy interesante la experiencia de leerlo mientras en el país se debatía la ya aprobada ley de matrimonio igualitario que sirvió para aflorar lo peor de Jerarquía Eclesiástica, como suele suceder cada tanto. Me encontré sorprendido al ver tantas similitudes entre la opinión cavernícola de los líderes católicos con las doctrinas fundamentalistas mormonas que tan bien analiza y refleja el libro.

“Under the banner of heaven”, trata de entender el complejo universo de la religión mormona al mismo tiempo que describe con detalle un violento doble crimen que perpetuaron dos hermanos mormones fundamentalistas motivados por una revelación divina. Justamente en esos pasajes del libro se asemeja y muchísimo a lo que fue A sangre fría de Capote (de verdad el capítulo que cuenta con detalles el asesinato es lo más idéntico que leí a esa obra maestra del periodismo) pero al mismo tiempo cuenta la historia de la religión.

Tratando de resumir: los mormones se dividen entre los adherentes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos del los Últimos Días y los fundamentalistas mormones que abrazan la poligamia (generando muchos casos de violación a menores y de padres casándose con sus propias hijas). El tema es que el profeta y fundador de la Iglesia SUD, Joseph Smith, de verdad predicó la poligamia (lo puso como Doctrina luego de una supuesta revelación cuando empezó a acostarse con muchas mujeres pero estuvo varios años ocultándola a sus seguidores) pero 46 años después de su muerte, los líderes abandonaron esa práctica (muchos la mantuvieron en secreto) para que el gobierno de Estados Unidos no los siga persiguiendo.

La Iglesia Mormona fue fundada hace menos de 200 años así que, como bien apunta el autor, es una oportunidad sin precedentes para estudiar en detalle como funciona la creación de una religión importante (con muchos detalles, violencia, secretos y polémicas jugosas para los historiadores).

Entonces, el libro ofrece detalles de la historia de la religión con una investigación exhaustiva que no aburre casi en ningún momento al mismo tiempo que intercala capítulos para describir un hecho de violencia originado en la fe religiosa más extrema.

Los pasajes de distintos textos que cita al comienzo de cada capítulo y las partes donde cuenta las complicaciones de los historiadores más importantes del mormonismo son las perlitas que terminan de conformar otro libro genial de Krakauer (¿hace falta decir que ya estoy en busca de alguno de los 2 que me faltan del autor?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: