Mientras los medios del mundo entero se enfocaron en una frase de Evo, dejaron de lado las acciones de Bolivia en su pelea contra el cambio climático que ya afecta el suministro de agua de la población debido al derretimiento de glaciares.

En el video pueden ver el programa Fault Lines de AlJazeera donde pintan la situación general del país y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó durante abril en Cochabamba. Lo más shockeante es que esta crisis climática en Bolivia en su mayor parte no fue generada por ellos y por eso desde los países del sur ya están hablando del concepto de deuda climática.

Comentarios en: "La lucha de Bolivia contra el cambio climático" (4)

  1. “Lo más shockeante es que esta crisis climática en Bolivia en su mayor parte no fue generada por ellos y por eso desde los países del sur ya están hablando del concepto de deuda climática.”

    No fue generada por ellos ni por nadie.
    El concepto mismo del “calentamiento global antropogénico” está tambaleando (y eventualmente caerá) y hay quienes exigen una “deuda climática”?

  2. En gran parte de América latina, los recursos fueron (y son) explotados por empresas multinacionales de capital extranjero. Me resulta totalmente entendible que un país como Bolivia, con un porcentaje tan alto de población originaria, haga un reclamo así por el medio ambiente. Al fin y al cabo, los pueblos originarios tenían un respeto casi sagrado por la naturaleza y fueron obligados a sufrir las consecuencias de la explotación extranjera desde la Conquista hasta nuestros días.
    Dr. Gen: Es cierto que algunos académicos ponen en duda el concepto de cambio climático y sostienen que las variaciones en el clima responden más bien a ciclos. Pero no por eso hay que desestimar lo que se plantea con “deuda climática”. Los desmontes, la explotación minera a cielo abierto, la emanación de gases industriales, los monocultivos y agotamiento de la tierra repercuten en las condiciones climáticas e impactan sobre el medio ambiente por definición. Es un precio más al que nos vemos forzados a pagar.
    Que se abra el debate. Saludos!

  3. no quiero opinar porque no soy científico pero me cuesta creer que estos cambios no fueron generados por nadie sobre todo cuando veo lo que generan determinadas papeleras en sus ecosistemas cercanos. O sea me cuesta creer que podamos contaminar sin sufrir ninguna consecuencia

  4. Agus: totalmente de acuerdo, una cosa es la contaminación y destrucción del medio ambiente y otra totalmente diferente es el “calentamiento global”. En este caso particular, si mal no entendí, se achaca a esto último la escasez de agua, por eso me parece mal hablar en ese sentido de “deuda climática”, de hecho no se dice “deuda ecológica” que sería más adecuado si quisieran remarcar el daño a la tierra.

    Maccur: por supuesto que sufrimos consecuencias por contaminar el medioambiente: agujero de ozono, desmontes, derrames de petróleos, etc.
    Sólo que el tema específico del cambio climático es el menos claro de todos, por más que nos lo quieran vender, no existe el famoso “consenso” y cada día son más los científicos que no ven para nada clara la supuesta relación entre el CO2 antropogénico y el calentamiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: