Si hubo algo que me sorprendió sobre la cobertura mediática en Chile fue la sorpresa de algunos periodistas que parecían acabar de descubrir que en el país trasandino también había gente pobre justo en una sociedad que se ubica entre las más desiguales del mundo (en el puesto 12 según el Banco Mundial en 2005).

Igual, todavía hay periodistas dispuestos a defender el modelo neoliberal sin importar los hechos y eso es lo que hizo Bret Stephens del Wall Street Journal diciendo que gracias a Milton Friedman “los chilenos están viviendo en casas de ladrillo mientras que los haitianos en casas de paja así que no los voló el lobo feroz cuando vino a soplar”. Está claro que eso significa defender las políticas de libre mercado que impuso Pinochet junto con Friedman y los Chicago Boys.

Más allá de lo que opinen sobre materia económica, el columnista se equivoca cuando da crédito al dictador por “uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo” porque justamente esas normas para prevenir terremotos las lanzaron durante el gobierno de Allende en 1972 (al cual Pinochet derrocó) y de hecho la ley fue promulgada incluso con un bloqueo económico de parte de Nixon el represalia al presidente socialista chileno.

El código de construcción fue actualizado en los 90 por gobiernos democráticos y la verdad es que el propio Friedman era ambivalente sobre ese tipo de leyes porque no es muy libremercado poner restricciones a la construcción no?

Como para terminar de cerrar el panorama, el propio Piñera -nuevo Presidente y la persona más rica de Chile- está implicado junto con varios de sus colaboradores y ministros como accionarios principales en proyectos de construcción que fueron gravemente dañados durante el terremoto por ignorar los códigos para obtener más ganancias.

Links: The Social Earthquake in Chile de Roger Burbach y Chile’s Socialist Rebar de Naomi Klein

Comentarios en: "Chile: código de construcción y neoliberalismo" (1)

  1. Mi opinión es que la preocupación por las normas de diseño antisísmico esta metida e el ADN de todos los chilenos. Sin ir muy lejos, se les dio un gran impulso después del terremoto del 60, durante el ejercicio del presidente Jorge Alessandri. No mezclemos lo técnico con la política, por lo menos en este caso no aplica y menos tiene que ver con el modelo de desarrollo económico elegido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: