Como escribí en La Doctrina del Shock, las crisis son usadas ahora como pretextos para impulsar políticas que no pueden imponer durante momentos de estabilidad. Los países en períodos de extrema crisis están desesperados por cualquier tipo de ayuda, cualquier dinero, y no están en una posición de negociar con justicia los términos de ese intercambio[…] Tenemos que tener en claro que esta tragedia, que es parte natural y parte innatural, bajo ninguna circunstancia debe ser usada para, primero, endeudar Haití y, segundo, llevar a cabo políticas corporativas impopulares en los intereses de nuestras corporaciones. Y esto no se treta de una teoría conspirativa. Lo han hecho una y otra vez.

Naomi Klein sabe de lo que habla y el título del artículo (hagan click así lo leen completo que vale la pena y no es largo) no puede ser mejor “parémoslos antes de que apliquen el Shock otra vez”… pese a que gente que respeto diga ligeramente cosas como “¿Qué interés geopolítico puede haber en Haití? Me atrevo a decir que ninguno”.

As I write about in The Shock Doctrine, crises are often used now as the pretext for pushing through policies that you cannot push through under times of stability. Countries in periods of extreme crisis are desperate for any kind of aid, any kind of money, and are not in a position to negotiate fairly the terms of that exchange[…]we have to be absolutely clear that this tragedy, which is part natural, part unnatural, must, under no circumstances, be used to, one, further indebt Haiti, and, two, to push through unpopular corporatist policies in the interests of our corporations. And this is not a conspiracy theory. They have done it again and again.


Comentarios en: "Naomi Klein sobre Haití y el shock neoliberal que hay que parar" (5)

  1. No entiendo qué parte de la tragedia es “innatural”… parece que Klein está queriendo decir (sin decirlo) que de alguna manera hubo alguna intencionalidad en el terremoto.

  2. por esto lo dice:

    “Este desastre, como djo Amy, por un lado es natural, un terremoto, pero por otro lado es una creación y está empeorado por el empobrecimiento de los haitianos en la profundización de lo cual son cómplices nuestros gobiernos. Los desastres naturales son peores en los países como Haití, por ejemplo, debido a la erosión del suelo, que se produce cuando cuando la pobreza obliga a que los sectores marginados construyan sus viviendas en condiciones precarias. Como resultado, las casas se derriban facilmente”

  3. Naomi sabe de lo que habla, haiti esta en manos de los neoliberales , que poco les importa el terremoto y los muertos, tan solo quieren controlar el pais para sus bolsillos ,los pobres vivos o muertos no importan, el negocio es el negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: