Vida corporativa

life inc

Después de meses de haberlo pedido por eBay (si, tardé bastante en leerlo) terminé de leer Life Inc de Douglas Rushkoff. Y el enfoque que hace sobre las corporaciones de verdad es mind changer porque no se dedica a nombrar las atrocidades que realizan en el mundo todas las grandes empresas sino que describe con mucho detalle porqué esas corporaciones son malignas. Ya no es una cuestión de ética, es una cuestión de diseño. Las corporaciones fueron construidas de una forma comenzando desde la Edad Media y es inevitable que se comporten del modo que lo están haciendo (llevando a la raza humana a la extinción, por cierto). Eso es lo que explica el libro: cuales fueron los mecanismos por los cuales las corporaciones llegaron a ser los monstruos que son hoy. Mientras Naomi Klein se enfoca en el detalle y los modos, Rushkoff se ocupa de entender el motivo.

Para ponerlo simple, las corporaciones están diseñadas para sacarle el valor a la periferia y llevarlo al centro. Hoy en día la gente no es capaz de generar valor por sí misma sin pasar antes por una corporación… y cuando digo valor me refiero desde comida a arte, y todo lo que se les ocurra.

Y como solucionamos eso sabiendo que no podemos terminar nuestra dependencia con las corporaciones de un día para el otro (sin irnos a vivir a una granja por lo menos :P): get local! Tratar de pensar a nivel local, empezar a crear valor por nosotros mismos como comunidades, dejar de mirar el valor del dolar para ver si compramos o vendemos y empezar a intercambiar vienes con los miembros de nuestra comunidad o probar monedas complementarias que estén pegadas a la economía real. Puede sonar raro y comunista pero cuando empezamos a mirar los ejemplos de como lograr eso no es tan difícil…. desde prestarle plata a un amigo a cambio de algo que el posea hasta ayudar a mejorar la escuela de nuestros chicos. Involucrarnos en nuestra comunidad. La verdad es muy complicado para mí tratar de hacer eso desde una ciudad tan grande y poco amigable como Buenos Aires pero todo tiene que ver con los detalles. Dejar de aislarnos y ser miembros activos es el desafío. Dejar de depender de las corporaciones para satisfacer nuestras necesidades. ¿Difícil no?

Lo más probable es que no los convencí un carajo así que si le quieren dar una oportunidad les dejo link con algunos capítulos y un video que resume el libro subtitulado en español.

Comentarios en: "Vida corporativa" (4)

  1. Consejo de amigo, si pueden evitarlo, sus almas no quieren ser corporativas, @sepanlo

  2. jejeje, llorón ;)

  3. Como sabés, tengo ganas de leer ese libro, así que lo haré en algún momento. El planteo me parece interesante aunque después de haber pasado mis buenos años por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, algunos conceptos resulten obvios :)

    El tema de ser «local» me recuerda a lo que se intentó, de alguna manera, fallida en muchos casos, pero con resultados interesantes en otros, con las Asambleas barriales post 2001.

  4. […] reflejo de lo que significa el movimiento está el plenty de Pittsboro, que en el papel reemplazaron el “In God we trust” por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: