5wsh

Una página web – a diferencia de un diario, revista o emisión – nunca está terminada – o por lo menos, siempre puede ser actualizada. Su permanencia es central para su poder, y se relaciona directamente a su conectividad (y por lo tanto visibilidad).

Una vez ahí afuera puede ser linkeada, comentada, discutida, etiquetada, marcada y enviada a un amigo. Eso puede tener lugar el el sitio de noticias original, pero probablemente no lo haga. La noticia ya no es de ustedes. Entonces, una vez que el sitio de noticias agregó los comentarios, el lugar de mensajes, las cajas de “envía esta noticia por correo electrónico” y el botón de “marcar esto”, ¿qué más se puede hacer?

Echemos un vistazo a las conversaciones. Las conversaciones son buenas. Nos ayudan a trabajar sobre nuestros pensamientos; nos ayudan repensar ideas; a reunir argumentos; realizar conexiones; rellenar baches; negociar; comprometerse.

Pero son sólo el comienzo.

¿Alguna vez estuvieron en una de esas reuniones donde se habla mucho – pero no hay nada de acción? Así es como son la mayoría de los sitios web de noticias y blogs en este momento. Una reunión sin fin.

Existen varios temas muy importantes ahora. Tradicionalmente, las organizaciones de noticias han tratado de explicar lo que está pasando, clarificar, investigar. Pero debido al infinito espacio, la permanencia -y, sobre todo, la conectividad y funcionalidad de los nuevos medios – no deberíamos hacer más?

¿No deberíamos estar conectándonos?

Entonces, acá está lo que mi redacción del siglo XXI hace con una noticia una vez que está publicada. Busca realizar conexiones – a lo largo de estas líneas:

  • Con quién me puedo conectar?
  • Qué leyó el periodista para escribir esto?
  • Dónde pasó esto?
  • Cuándo se realizarán eventos de los que deba estar enterado?
  • Porqué debería importarme?
  • Cómo puedo marcar la diferencia?

Voy a ocuparme con estas preguntas una por una:

¿Con quién me puedo conectar?

El artículo es sobre reciclado (las instalaciones locales son lo suficientemente buenas). O el artículo es sobre ajedrez. O el artículo es sobre tratamientos de fertilidad. Una vez que alguien lo lee, sienten que quieren hablar con alguien sobre el tema, o organizar algo, o simplemente jugar ajedrez.

Tradicionalmente los diarios/radios/tv  habrían trasmitido o impreso un número de teléfono de una organización tradicional – pero esa organización tenía que existir primero; ellos ya tienen su propia agenda. ¿Y si tus lectores se quieren conectar entre ellos, sin un intermediario?

La redes sociales – en algunos casos el  crowdsourcing – debería funcionar naturalmente atrás de estas noticias. No sólo un lugar para dejar mensajes, sino una comunidad de interés auto generada: “Leí esta noticia y quiero conectar”. Seguramente ya exista un grupo en Facebook del tema, o un servicio para construir tu propia red social (Ning y Elgg son sólo dos), o algo activamente gestionado por la redacción (el rol de editor de comunidad) – o quizás haya algo construido usando tu sistema de citas online, o tu plataforma MyX ????????. Cualquier cosa que sea, ayudalos a hacerlo.

¿Qué leyó el periodista para escribir esto?

Esto ya debería ser parte de la rutina práctica, pero debido a una combinación de la resistencia de la cultura periodística, malos CMSs; y la falta de tiempo, los periodistas todavía no enlazan rutinariamente a sus fuentes. Así que necesitamos una forma de hacer que suceda.

Una forma sería que  la cuenta de marcador social de los periodistas sea parte de su línea de autor -firma o byline-(y es obvio que deberían estar usando marcadores sociales). Lamentablemente, no es obvio cuales marcadores están relacionados con una noticia, así que necesitamos alguna forma de inteligencia artificial o ingeniería de unirlos bajo etiquetas relacionadas. O mejor aún, sería que el periodista use una etiqueta específica para la noticia cuando este usando los marcadores sociales, y eso sea incluido en la noticia. Los lectores entonces pueden usar la misma etiqueta para producir más enlaces.

¿Dónde pasó esto?

Esta es una idea simple y ya se está haciendo: incluye un mapa en tus noticias. Cuando surgieron los incendios en Caligornia, las organizaciones de noticias aprovecharon la tecnología de Google Maps para informar a la audencia; el LA Times usó Google Maps para ilustrar información sobre homicidios. Pero esas cosas son excepcionales, así que tomemos ejemplos más cotidianos. El Reino Unido, el diario local Archant está geoetiquetando sus noticias para que los lectores puedan elegir leer artículos de una cierta ubicación; la BBC está experimentando con el etiquetado por GPS de noticias tomadas en dispositivos móviles; o qué les parece este mapa de bloggers locales. Luego encontramos a YourStreet, que está haciendo esto con noticias existentes (sólo en USA). La manía por Google Maps sigue manteniendo un registro récord de experimentos a través de una gran variedad de sitios – deberíamos estar mirando esos ejemplos y aprendiendo.

¿Cuándo se realizarán eventos de los que deba estar enterado?

Otra cuestión simple. Si leo una noticia sobre un próximo festival/lectura/muestra, sería bueno que pueda agregarlo de forma fácil a mi Outlook/Yahoo/Google calendar – de la misma manera que puedo hacer click en “agregar a mi lector RSS”. ¿O qué les parece si pudiera suscribirme a un sistema de alertas por mensaje de texto antes que se realice el evento? Y mejor sería si pudiera agregar mi propio evento que estoy organizando sobre el tema que me encuentro cubriendo.

Algunas organizaciones de noticias tienen calendarios de eventos – imaginen que recurso esencial sería ese si tus lectores pudieran agregar cosas en él, y hasta clasificarlos con sus propias etiquetas. ¿Luego que les parece si sus noticias automáticamente unan los eventos con sus etiquetas relacionadas? ¿Y después quizás podamos vender links patrocinados como Google, y hacer un poco de plata? ¿O cobrar por un recordador móvil para celulares? No sería interesante.

¿Porqué debería importarme?

Es posible que sea la pregunta más importante (la que quizás debería ser respuesta antes de arrancar con una noticia). ¿Así que se canceló la menor tasa de impuesto sobre la renta? ¿Cómo me afecta eso? ¿Así que quieren construir casas en tierras del cinturón verde? No vivo ahí. ¿Porqué debería importarme lo que pasa en Uganda o Irán?

Las nuevas tecnologías de la comunicación – y las bases de datos en particular – brindan formas sorprendentes de personalizar las noticias e ilustrar cómo estas afectan a los lectores. El juego de comparación de candidatos de USA Today es un ejemplo que te junta con un candidato basándose en tus opiniones, mientras que la calculadora de presupuesto de la BBC tiene el objetivo de contar como te afectará el nuevo presupuesto. Podemos hacer mucho más: el informe Stern puso cifras de cuánto el cambio climático puede afectar nuestras economías, podemos contarle a un lector cuánto afectará a su billetera?

¿Cómo puedo marcar la diferencia?

En cierta forma, la mayoría de las preguntas anteriores ayudan a responder esta. El lector se puede organizar con otras personas; pueden agregar eventos a su agenda; pueden generar atención. Pero hagamos esta pregunta explícitamente: la gente se está muriendo de hambre – ¿qué puedo hacer? La temperatura global está subiendo – ¿qué puedo hacer?

Una vez más, mientras hay una buena tradición a hacer artículos profundos en este sentido, tiene que ver con abrir la cuestión a los lectores. La web ofrece acceso simple a peticiones online y cartas generadas automáticamente a legisladores en un lado más tradicional; mientras que las acciones de los consumidores y cambiar el comportamientos de los consumidores es fácil con la habilidad de cambiar servicios en línea. Sin dudas hay otros ejemplos que no estoy incluyendo (las smart mobs se me vienen a la mente). Y sí, se trata de la promoción, que puede ser un poco incómoda para los periodistas acostumbrados al principio de objetividad. Pero creo que ya pasamos esa etapa, no?

Artículo de Paul Bradshaw – traducción: Mauro Accurso

Anuncios

Comentarios en: "6 preguntas que deberían venir después de cada noticia (Modelo para la redacción del siglo XXI – 3ra parte)" (5)

  1. […] de noticias puede cambiar en un ecosistema multiplataforma; cómo captar a la nueva audiencia; qué puede pasar una vez que publicamos una noticia; periodistas y lectores como distribuidores; y nuevos modelos de negocios. En esta parte, quiero […]

  2. […] Bradshaw, Paul (2007): 6 preguntas que deberían venir después de cada noticia (Modelo para la redacción del siglo XXI – 3ra parte) Traducción: Mauro Accurso, [en línea] url: https://tejiendo-redes.com/2009/09/21/6-preguntas-que-deberian-venir-despues-de-cada-noticia-modelo-p… […]

  3. fklndwjkbf dijo:

    Nee toDoos sTaan maaL pellisqenmeLaa

  4. 行うことができます現在買う特定プレトリアン Tilt2クリスタル
    クリアスリップ 19 ドル。ステファニーを始めた製造彼女自身ファッション良心から服この特定の早い年齢。私の巧妙な友人する必要がありますこれらを使用してすべての上有料ブース。ビヨンセ披露少しスカルのタトゥーとはピンクの髪を曲げるに、彼女のrearfoot。 –
    マークジェイコブスバッグ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: