Mediante el decreto 2473, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habilitó el uso del voto electrónico en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista en todas las mesas del municipio San Lorenzo.

Me acabo de enterar de esa noticia por el diario La Nación que para que entiendan cuál es el tono de cobertura por parte del corresponsal Carlos Federico Pastran, la única oración que se anima a aportar algo aparte de la información oficial, dice: “Consultados por lanacion.com, varios votantes, como Juan Carlos Villamayor (sufraga desde 1958), afirmaron que es un sistema más rápido”….. estamos hablando del voto no? pensé que en el acto de votar lo más importante es que sea seguro :S

Y luego de ese genial párrafo -donde “varios” es un viejo de 70 años- sólo le dedica una pequeña oración a contar que “el sistema fue desarrollado por la empresa MSA (Magic Software Argentina)”. ¿No era importante dedicarse a aportar aunque sea un poco más de información sobre la empresa? Por lo menos hubieran ido un rato a chusmear por la página oficial donde en la parte de solución de voto electrónico no queda nada claro.

Con tan sólo googlear un poco, descubrí un video que muestra como “se cayó el servicio de escrutinio provisorio provisto por Magic Software Argentina en las elecciones Municipales de Río Cuarto el 22 de Junio de 2008″.

Eso sí, no nos olvidemos de destacar bien al principio que funciona con una hermosa pantalla táctil y que hasta te permite votar en blanco! ¿y el voto impugnado?

Vía un twitt en la cuenta de Gobcamp, un evento sobre “política, administración pública, cibermilitancia, marketing político, etc.” del cuál todavía no se nada -ni si quiera quienes lo organizan- y al que espero le vaya muy bien… eso sí, ojalá tengan el acierto de entender los riesgos que supone el voto electrónico y que escuchen a los que saben.

Ahora que se empieza a hablar de reforma política en Argentina es un buen momento para informarse del tema ya que muchos columnistas de diarios importantes suelen hablar del tema ligeramente y dándolo como algo positivo.

Comentarios en: "Atentos: prueban el voto electrónico en Salta" (3)

  1. Osono dijo:

    Acaso tu comentario no está contaminado de prejuicios ?
    Porque no me queda claro qué es lo que criticas… Soy un profesional ‘nuevito’ (me recibí hace solo 11 días) y cuando se hizo lo de fui uno de estudiantes que trabajaron como veedores de la elección de Río IV.
    Lo del video, lo hizo el fiscal del ARI (0,000001% de los votos) que no sabía cómo justificar el fracaso de su partido y solo encontró el momento en que se incializaba la base de datos (posta, yo estaba ahí) y le sacó fotitos con el celu. Una paparruchada que habla de su persona más que de sus cualidades técnico-informáticas.
    Otra cosa, pones el logo de la Fundación Vía Libre… no estás nada condicionado no ??
    Una vergüenza mi amigo…

  2. Hace falta que conteste este mensaje? saquen sus propias conclusiones. Eso sí, para opinar sobre voto electrónico hay que conocer del tema, aunque sea informarse como todo periodista debería hacer… ah cierto, es “nuevito” y ¿el fiscal del ARI no puede hablar porque lo votaron poco?

    Eso sí, poner el loguito de la Fundación Vía Libre es estar condicionado pero no investigar sobre una empresa es hacer periodismo …:P

  3. […] que me pareció un buen momento para desmitificar un poco el tema ahora que hasta (el Partido Justicialista de Salta se anima a probar) y explicar porqué estoy en desacuerdo con toda iniciativa que contemple la implementación de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: