David Wiley se situó delante de una sala llena de profesores y administradores universitarios y lanzó un pronóstico que los dejó helados: “Sus instituciones serán irrelevantes para el año 2020.”

Así arranca la nota de Deseret News sobre David Wiley (foto de su flickr). La verdad que pronosticar lo que va a pasar de acá a 10 años no tiene demasiado sentido y lo más probable es que no acierte, pero también pienso que las universidades a este ritmo no se van a reinventar (por lo menos la mayoría) y eso quizás les haga perder relevancia.

En realidad, mucho dependerá del momento en que empiecen a llegar los nativos digitales (como odio el término) a las facultades y de la visión que en ese entonces tenga la sociedad sobre la importancia para la educación de las distintas instituciones.

Creo que si eso sucede, lo más probable es que los cursos cortos ganen en relevancia lo que las universidades pierdan. Hoy en día estoy tomando algunos cursos de temáticas que por más que pueda aprender online me sirve que sean presenciales para escaparme un poco de la computadora ahora que terminé la facultad y trabajo desde casa.

Un escenario posible que pueda suceder si las universidades no se adaptan al cambio, es que la gente elija tomar varios cursos en reemplazo de una carrera larga con muchas materias que no les interesan.

Comentarios en: "“En el 2020 las universidades serán irrelevantes”" (8)

  1. No esta tan errado al decir esto, por lo menos es mi opinión también, mas alla de que nadie sabe lo que va a pasar de aca a 10 años.

    Hace muchos años atrás, era difícil conseguir información o fuentes de conocimiento, las universidades ofrecían todo esto en un solo lugar y especializándose en diferentes carreras.

    Ahora la información es mas fácil de obtener gracias a las nuevas tecnologías, dejando de lado las desviaciones o malos usos que suelen ocurrir (Fotolog, facebook, pornografia), la gente es mas autodidacta y el ritmo de este caudal de información hace que necesitemos especializarnos mas y no “perder” 5 años aprendiendo cosas que no se aplican en la practica.

    La mayoría de las carreras universitarias están diagramadas para que los primeros años te den una base general de conocimientos y recién los últimos dos años tengas algo real y aplicable, en algunos casos ni si quiera te dan practica y salís al mercado laboral sin sabe que hacer.

    Creo que las universidades deberán adaptarse, las que adopten la educación a distancia tendrán por lo menos una manera mas de refundarse.

  2. Eso ya esta pasando, en la Universidad si o sí tenes que ser autodidacta para aprender.
    La Universidad te puede orientar en los temas, pero para aprender realmente vas a tener que aprender por tu cuenta.
    También no están utilizando mucho el “knowledge by doing” que es la mejor forma de aprender algo (o acaso alguno se olvido de andar en bicicleta o manejar un auto?)
    Cuantas carreras existen donde se saben toda la teoría pero a la hora de ir a la práctica el “profesional recibido” está más perdido que perro en cancha de bocha?
    Muchísimas, mucha teoría y poca práctica… no sirve.
    Algunas se adaptan, otras quieren seguir con el mismo modelo pretendiendo tener resultados distintos.

    • Totalmente de acuerdo, hasta el segundo año de ingeniería electromecánica solo aprendí “matemáticas” que no es malo, pero no es electromecánica… después de 2 años uno va perdiendo el interés si no tiene practica, la practica lo es todo. Primero se ve el efecto, se discute y luego se va a la teoría para entender los fenómenos, no al revez.

  3. No creo que en 10 años las universidades tiendan a desaparecer, sino todo lo contrario: Adaptarse a los nuevos tiempos.

    Saludos! ;)

  4. También estoy de acuerdo con ustedes, muchos dicen que ahora los pibes no se bancan estar frente al pizarrón, así que menos lo harán en varias materias que no les interesen, tienen que cambiar eso

  5. Pongo un ejemplo muy simple para que se note lo que siento.

    No es lo mismo que me expliquen lo que es una resistencia, capacitor, leyes, ecuaciones durante dos años a que me muestren un foquito que parpadea y luego si me expliquen el por que, uno tiene mas interés sin duda.

    • Thefreak dijo:

      Hola Nicoman
      Lo que escribistes, tiene que ver mas con tener profesores apasionados y con vocacion, que te estimulan permanentemente. Y no tanto con si vale mas ir a una universidad o hacer cursos cortos.
      Yo creo que permaneceran las casas de estudios que se ocupen de retener a los profesores que te motivan a seguir investigando despues de clase.
      Pero por otro lado, no olvidemos que GRAN porcentaje de la poblacion estudiantil va a clase solo para aprobar y cumplir con el formalismo. Gracias a ellos, las facultades que se muevan como grandes elefantes pueden durar cien anios mas.

  6. […] “En el 2020 las Universidades serán irrelevantes” (vía Tejiendo Redes) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: