El dinero es realmente el Santo Grial. El dinero es -aún más que la religión- mirado como un medio de código cerrado. El dinero es un medio de comunicación; y qué pasa si aplicamos las habilidades de un teorizador sobre los medios al dinero. Mi análisis mira en ese sentido: qué es este tipo de dinero que fue desarrollado durante la era de los medios impresos y cómo cambia con la era digital. Qué pasa cuando el dinero que fue creado para ser un monopolio de escasez de moneda con el objetivo de reinstalar el poder de la autoridad central se encuentra con que tiene que sobrevivir en la era de internet donde la gente tiene la habilidad de crear valor desde la periferia en vez de sólo el centro. Qué significa que ahora puedas empezar una compañía sin pedir prestada un montón de plata a un banco central y puedas ganar mucha plata sin la necesidad de deber nada. ¿Qué pasa? obtenemos el crash de las puntocom porque Nasdaq se da cuenta de que no es necesaria.

Una reflexión muy abre-mentes de Douglas Rushkoff en una entrevista con Richard Metzger de Dangerous Minds (el fragmento está entre el min 3:20 y el 4:30). Les recomiendo ver sus cinco partes que pueden encontrar en Youtube:

Si les interesó el post que hice sobre monedas complementarias les recomiendo mirar la parte 4 donde el autor, que está por sacar su último libro Life Inc.,  habla del tema y da un ejemplo interesante y bien sencillo de un restaurant de su ciudad.

También se dedica a analizar como los medios, parte fundamental de todo el sistema que causó todo esto, están cubriendo la actual crisis económica. Otro pasaje que me gustó mucho (y también que me animé a traducir) se encuentra en la parte 3 donde lanza:

Nos robaron de forma sistemática nuestra habilidad de crear valor como personas desde la periferia en pueblos a nivel local. Las corporaciones y los bancos fueron creados para prevenir que la gente local cree valor y forzarlos a generar valor a través de las compañías. Entonces, en vez de trabajar, hacer o crear, ahora tienes un trabajo para una compañía. Y la compañía es básicamente una enorme estructura de deuda que tiene una relación con un banco y la cantidad que la compañía produce no tiene nada que ver con la oferta y la demanda de sus productos sino con la demanda del banco por sus intereses. Entonces tenemos la producción masiva, creamos una cultura del consumo y un gran marketing, entre otras cosas.

Todo eso está colapsando. Pero lo que recuperamos es la habilidad de crear valor. Para la mayoría de la gente ese es un pensamiento que asusta porque la mayoría de nosotros no creamos valor de verdad en nuestros trabajos. Vamos a alguna compañía, nos sentamos en nuestros cubículos, movemos papeles que tienen que ver con alguna hipoteca, inversión, seguros, por decir algo. No hacemos o creamos nada realmente ni la compañía para la cual trabajamos realmente hace algo y hasta quizás ya subcontrató a otro lugar lo que de verdad hacía. Si eso se va, si esa especie de cáscara gigante de pirámide de inversión finalmente muere y no tenemos plata para pagarles para que sigan haciendo cosas por nosotros, tendremos que aprender a hacer cosas de verdad. Hacer ropa, zapatos, comida, aprender a enseñar, a curar. Hay un montón de cosas que la gente puede hacer para los demás que están bien, son divertidas y más satisfactorias que el estilo de vida que llevamos. Hay suficiente tierra y agua, solamente tenemos que cambiar la forma en que se la regula, y vamos a poder hacer la suficiente comida, ropa, casas para cada uno de nosotros y aun vamos a tener tiempo de divertirnos, crear arte, cantar y hasta jugar con nuestras cámaras para grabar videos copados. Hay suficiente tecnología con la que podemos jugar. No vamos a volver a ser una sociedad de la edad media en términos de nuestros desarrollo tecnológico pero sí volveremos a una sociedad antes de las corporaciones en términos de nuestra capacidad hacer realmente cosas, crear valor para todos, comerciar, desarrollar monedas locales basadas en cosas reales (en vez de lo que el tesoro o el banco central puede prestarnos) y compartir y colaborar entre todos en un modo real.

Comentarios en: "Dinero en la era de internet" (3)

  1. Estos temas también los toca Alvin Tofler, en su libro de 2006, “La revolución de la riqueza”
    http://www.cuspide.com/isbn/9871117256

    De hecho tiene acuñado un termino para describir estas actividades, el describe al “prosumidor” una mezcla entre consumidor y productor.

    Y otro punto que trata es el valor que genera toda esta gente pero que no esta integrado en la economía monetaria y de alguna manera la esta subsidiando.
    Actividades que realizamos que al final sirven para que las compañias ahorren mas plata, transfiriendo sus procesos a los clientes.
    Como ser : Cajeros automáticos, Homebanking, los IVR (contestadores automáticos), etc.

    muy interesante la nota.
    saludos

  2. Me alegro que te haya gustado,

    en realidad el término de prosumidor nace más que nada por el concepto de la web2.0 y lo que decís de que en el fondo el contenido generado por el usuario está subsidiando a las empresas me parece interesante pero no del todo correcta porque en cierto sentido los servicios como youtube, flickr o lo que sea al mismo tiempo nos dan una herramienta gratis.

  3. israel dijo:

    buen articulo..

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: