21032009195

Gracias a Collide ya empecé a leer el libro Voto electrónico – Los riesgos de una ilusión que fue presentado en Rosario y ahora harán lo mismo el próximo viernes 27 de marzo, desde las 18hs, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Perú 130. Si les interesa lo pueden bajar en pdf o acercase a buscar un ejemplar en la presentación. Les dejo dos fragmentos para entender los riesgos del voto electrónico.

“Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal”.

Por Richard Stallman

Ciertamente, quienes venimos del campo de la política de la tecnología, como los activistas del software libre, sabemos perfectamente que las tecnologías distan mucho de ser neutrales y que existen discusiones sobre quién controla realmente los avances de la ciencia y la técnica. Quizás esa sea la razón por la cual el voto electrónico, que
tanto y tan profundamente ha permeado en grandes sectores no lo ha hecho entre quienes trabajan en Software
Libre o se especializan en seguridad de sistemas de información, ámbitos en los que genera desconfianzas profundas.

Será tal vez porque desde esos sectores que trabajan cotidianamente con las nuevas tecnologías se entiende realmente que la idea de neutralidad y transparencia asociada a la tecnología no es más que una falacia y una construcción que se ha impuesto a fuerza de discursos interesados, armados para consolidar estas herramientas. Misteriosamente, o tal vez no, son estos sectores los que están deliberadamente excluidos del debate sobre voto electrónico.

Por Beatriz Busaniche

Comentarios en: "Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión" (3)

  1. rodolfoaugsburger dijo:

    ¿Ya te lo leiste todo? :P jaja Terrible los casos que pasaron en Estados Unidos, como “que tuvieron que ir a volver a votar”y esas cosas.

  2. no, estoy por la mitad todavía, pero ya al principio queda claro todo

  3. […] Dicho esto, vuelvo al tema del optimismo con respecto al futuro del periodismo. Que desaparezcan diarios como pueden ser Clarín o La Nación (sólo por poner un ejemplo) no me preocupa en nombre de la democracia porque sabemos que cuando las papas queman, dichas empresas son obsecuentes al poder de turno, además de proteger sus intereses económicos por sobre todas las cosas (derechos humanos incluidos). Y seguramente muchos dirán que necesitamos periodismo de investigación y que eso sale caro; bueno ya algunos están probando modelos para que siga vivo, así que por ahora no me preocuparía demasiado. En estos momentos hay que prestar más atención a la neutralidad de la red y asegurarnos que no nos engañen con la idiotez del voto electrónico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: