La Corte Suprema de Alemania dictaminó, el pasado 3 de marzo, que la utilización de urnas electrónicas en las últimas elecciones alemanas contradice principios elementales de la Constitución de ese país. La ausencia de signos claros de fraude en esas elecciones impulsó a la Corte a no invalidarlas, pero dejó claro que las urnas electrónicas sólo pueden ser reconciliadas con la Constitución cuando son usadas bajo condiciones muy estrictas.

Vía Fundación Vía Libre

Comentarios en: "Voto electrónico: anticonstitucional en Alemania" (6)

  1. Voto electrónico…qué tema.
    Gracias por tanto, Maurito.
    Abrazo.-

  2. Las urnas electronicas no me causan confianza, y es que imagino que cualquier Gobierno podria “jakear” la computadora para hacerle ganar, y dificilmente un “vigilante de urna” podra saber si sea manipulado un programa ò no.

    En cambio, con las papeletas existe una prueba fisica que cualquiera entiende y puede confirmar.

    Aunque desconozco los metodos de control de este tipo de votaciones, me parece que seria muy dificil de controlar un posible fraude.

  3. Yo pondría como fiscales a programadores de todos los partidos, que puedan analizar el código de las máquinas en todo momento… :P

  4. y si, ese es el problema, si la mayoría de la gente no sabe ni usar facebook, como vamos a controlar el voto de esa manera?

  5. Una pregunta que me ha surgido sobre este tema ha sido si al hacer de manera electronico el voto queda por quien voto una persona en especifico.

    Me parece que es logico pensar que si quedaria constancia de por quien voto una persona.

    Esto me resulta lo mas peligroso de todo, que tal si despues es usado para obstaculizar el uso de los servicios publicos a las personas que votaron en contra del Gobierno ganador, obligandolo asi a votar a favor en las proximas elecciones.

    Me parecio util agregar este argumento en este tema.

    Y talvez alguien pueda aclarar esto de si queda constancia de por quien se voto.

  6. […] En algunos sistemas hay bugs que saltan años después. Por otro lado, si queremos hablar de casos de estudio porqué no nombramos el escándalo en Florida allá por 2000, en la elección que “perdió” Al Gore, lo que sucedió en Las Grutas o contamos que en Irlanda desecharon el mecanismo después de gastar 67 millones de dólares o que la Corte Suprema de Alemania lo declaró inconstitucional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: