votoelectronico“Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar, según los totales, que su voto ha sido contado correctamente, y hay que desconfiar de todas las partes involucradas. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos. El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero es imposible con una computadora.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema de confianza es votar con papel.

Algunos investigadores han propuesto sistemas muy sútiles de encriptación para votar. Dicen que con esos sistemas el fraude es imposible. Quizás tienen razón, pero tal conclusión no es fácil de
comprobar con certeza. Si algún día parece haber un sistema de confianza para voto digital, la sociedad debe probarlo gradualmente, a lo largo de una década. En los sistemas electorales, cambiar con prisa es arriesgar todo”.

Por Richard Stallman – Este texto será incluído en el próximo libro de Ediciones Vía Libre “Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión”

Fundación Vía Libre

Anuncios

Comentarios en: "La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónico" (4)

  1. […] Tejiendo Redes please wait…Rating: 0.0/5 (0 […]

  2. […] La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónicotejiendo-redes.com/2008/11/18/la-opinion-de-richard-stallman… por paperro hace pocos segundos […]

  3. yo pienso que primero se deberia dar a conocer el resultado electronico y luego corroborar con las boletas, el modo presencial me parece eficiente para saber en unas horas quien gano, ademas de ahorrar papel porque seria mas pequeño

  4. riveravaldez dijo:

    Hay que prestarle atención a Stallman cuando habla.
    Es de los pocos tipos conocidos que pueden combinar a la vez un conocimiento real de los temas en cuestión, inteligencia profunda y una ética sólida absolutamente irreprochable.
    Lo que se dice un precioso bicho raro.
    ¡Saludos!, y gracias por subirlo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: