La resaca

“Si tuviera que escoger el componente tecnológico fundamental para el siglo 20, ese lubricante social sin el cual las ruedas no se hubieran movido, diría que es la comedia de televisión (sitcom). A partir de la Segunda Guerra Mundial, toda una serie de factores: creciente PIB per cápita, aumento en la calidad educativa, mayor esperanza de vida y –esto es crítico– un creciente número de gente trabajando de 9am a 5pm, cinco días a la semana. Por primera vez, la sociedad impuso a un enorme número de personas la tarea de administrar algo que nunca habían gestionado antes: tiempo libre.

¿Qué hicimos con todo ese tiempo libre? Bien, en su mayoría lo consumimos viendo televisión. Hicimos eso por décadas. Vimos “I love Lucy”. Vimos “La isla de Gilligan”. Vemos “24″ y “Desperate Housewives”. Esas series operan en esencia como un gran radiador cognitivo, disipando el calor de pensamiento e ideas que sin esa salida hubieran sobrecalentado a la sociedad.

Y sólo es hasta ahora que nos despertamos de esa “borrachera” televisiva colectiva, que comenzamos a reconocer ese excedente cognitivo más como un recurso que como una crisis. Comenzamos a ver propuestas diseñadas para aprovechar ese activo y desarrollarlo de manera mucho más atractivas que encediendo televisores en cada habitación”.

Esta es otra parte de la presentación en la Conferencia web 2.0 de Clay Shirky, profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Nueva York. Es interesante darse cuenta que con los medios tradicionales -léase radio, tele y diarios- no había posibilidad de ser parte de la “conversación”. Y aunque antes afirmé que “internet es un medio de comunicación más”, eso fue sólo un decir y no tengo problema en retractarme. La red no sólo sirve como medio de difusión sino también de distribución de la información. Luego de tanta borrachera televisiva colectiva, es tiempo de participación y quiero creer que esta etapa recién es la resaca. Esperemos ir en camino de la sobriedad :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: