Hace poco escribí un post donde masomenos opiné que si bien con internet se generó una gran revolución en las comunicaciones, no cambió casi nada al mundo en cuanto a las cosas que realmente importan: pobreza, hambre y muerte.

En la misma línea, leo recién en NewsWeek la visión de Bill Gates a punto de retirarse de Microsoft para dedicarse a su fundación filantrópica: “Toda esta controversia de qué sistema operativo debe usarse es bastante tonta, bastante limitada, comparada con el hambre y la muerte”. Creo que acertó en esa declaración y mejor dejemos de lado todo el tema de software propietario o libre para otra ocasión.

“Teorizar que Internet es una forma nueva y mejorada de la política, que navegar por la red es una nueva y más efectiva forma de compromiso político, y que la vertiginosa velocidad de conexión a Internet significa un avance a la democracia, se parece sospechosamente a una excusa más de las tantas que esgrimen las clases ilustradas a la hora de justificar sus prácticas de vida, cada vez más despolitizadas, y a su aspiración de obtener una baja con honores de “la política de lo real”. El sociólogo Zygmunt Bauman lanzó esta filosa reflexión en su libro Vida de Consumo del 2007.

Encontré eso en un post de Inter.dot que analiza este tema que yo paso a llamar la hipocresía de la sociedad de la información. “La web es instrumento ¿Qué hacemos con ella?”, se pregunta Matías y es importante empezar a encontrar respuestas.

Comentarios en: "La hipocresía de la sociedad de la información" (3)

  1. Está bueno que este tipo después de lucrar como loco bajo estrategias de “world domination” ahora se le ocurra hacer obras de bien. La verdad, creo que no tiene credibilidad y autoridad para eso. La cuestión de la Sociedad de la Información es bastante falaz, pero viene de la mano de organizaciones cuya misión histórica es la inclusión y demás, más alla que podamos hacer críticas muy fuertes sobre ellas. Un abrazo.

  2. Yo creo que el problema está en que la humanidad viene experimentando una evolución tecnológica muy rápida, mientras que en lo político va dando pequeños pasitos, y muchas veces hacia atrás. Debe ser por el instinto humano de usar la tecnología y los recursos que tiene para buscar el placer y el lucro, pensando muy de a ratos y de manera superficial en lo que ocurre en lo que pasa a su alrededor. Lo que pueda suceder con la sociedad y la política pareciera que nos interesara sólo cuando nos toca en forma directa y personal.
    Ahora bien, internet seguramente se seguirá usando como el resto de las tecnologías (para el placer y para el lucro) pero al menos trae la posibilidad de lo que yo llamo “conectar los cerebros y las ideas”, algo que quizás tenga que ver con una posible evolución política en un futuro cercano. O no, por ahí viene la involución política en donde la gran red se tornará en una instrumento de dominación. Vaya uno a saber.

  3. Gracias por la cita maccur, nuevamente.
    Creo que algo fundamental en este análisis, es que hoy en día estamos tomando a la innovación tecnológica, comunicacional, etc., como fines, y no como medios.
    Entonces eso es lo que permite, que por ejemplo, la brecha tecnológica se ensanche cada vez más, los problemas no se solucionen, y las mismas tecnologías aparezcan como instrumentos de “dominación” (pongo entre comillas porque no quiero parecer un marxista que no soy) o puedan llegar a serlo.
    Todo esto termina derivando en el ya un poco banal (lamentablemente) debate sobre la parte negativa de la Globalización.
    Y es banal no naturalmente, sino que lo han banalizado, al punto de que ya todo discurso parece acartonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: