Hace casi un año, cuando la carrera por la nominación demócrata no había empezado y todos nombraban como gran favorita a Hillary Clinton, entrevisté para la Revista Noticas a la periodista Anne Nelson que me pintó un completo panorama político de USA. Hablamos casi una hora por teléfono, yo desde mi cuarto y ella en su oficina Newyorkina. Entre las cosas que quedaron afuera me dijo:

Ahora hay mucho interés en lo que pasa por internet. Los partidos se preguntan como llegamos a esos votantes “volantes”. Todos los nuevos Kart Rove (ex asesor electoral de Bush) están pensando como llegar, como mandar un mensaje y como captar a esos votantes.

Y el que mejor entendió como mandar ese mensaje sin dudas fue Barack Obama que venció a la super engrasada maquinaria política y recaudatoria de los Clinton, con millones que lo apoyaron y donaron algo de plata frente a los pocos de Hillary que donaron miles. La mitad de lo recaudado por el candidato demócrata llegó gracias a un millón y medio de personas que donaron menos de 200 dólares y en su mayoría pagaron online (fuente revista C pdf).

Ahora la pelea política es contra los republicanos y este dato no es menor: en Facebook los supporters de Obama son más de 1 millón frente a tan sólo 150 mil de McCain. Lo mismo sucede en Youtube o MySpace y seguramente en otras redes sociales. La web de Obama es de las mejores que vi en el ámbito político: entendió perfecto de qué se trata todo esto de la webtodorou. Ahora que Hillary empuja para su lado ya agregó un botón para sumar a sus supporters.

Obama -o alguno de sus asesores- dieron en el clavo con su estrategia para captar más que nada a los jóvenes y difundir su mensaje por internet, un medio que a esta altura nadie -empresas, políticos, instituciones- se puede dar el lujo de dejar de lado. Lo más interesante está por venir y espero que si es presidente no se olvide de seguir usando estas herramientas y aproveche para generar un modelo político más distribuido y menos descentralizado. En noviembre del año pasado Obama estuvo en GooglePlex y vía edans me entero que afirmó: “once providers start to privilege some applications or web sites over others, then the smaller voices get squeezed out, and we all lose. “.

Según una encuesta de la revista Newsweek, Barack Obama ganaría la votación presidencial estadounidense con 51 % de los votos frente al 36 % que obtendría el republicano John McCain.

Comentarios en: "Obama: de internet a la Casa Blanca" (2)

  1. Sr. Pressidente Obama dijo:

    Sr. Presidente electo de los EEUU, pienso que es un hecho historico que un hombre con su perfil ocupe la presidencia de el pais mas poderoso del planeta por lo que lo felicito y desde mi lugar, el de un Licenciado en Gestion Bancaria de Argentina me pongo a su disposicion para colaborar en la instrumentacion de tareas que solucionen la crisis financiera mundial seria un orgullo poder hacerlo.
    Cordialmente Lic. Hugo Moschella

  2. Rosa Gonzalez dijo:

    SR. PRESIDENTE OBAMA, LO RESPETO TANTO PARA MI ES UN EXCELENTE PRESIDENTE. SOY UNA VENEZOLANA QUE VIVE EN ECUADOR Y LE PIDO QUE OJALA USTED PUDIERA TOMAR A VENEZUELA Y NO DEJAR A ESOS CORRUPTOS DESANGRAR A VENEZUELA, USTEDES SON LOS UNICOS QUE PAGAN EL PETROLEO LO DEMAS PAGANDO DEUDAS Y CUBA POR EJEMPLO..QUE SE LO ESTA LLEVANDO TODO.. POR FAVOR PRESIDENTE AYUDENOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: