Qué hubiera pasado en la Argentina si hubiéramos tenido en los años setenta este nivel de comunicación que tenemos hoy a través de la red. Tal vez no hubiera sido posible que hubieran 30 mil desaparecidos. El nivel de información y de articulación de la sociedad hubiera sido diferente“, dijo Cristina Kirchner en la presentación (en realidad ya estaban inauguradas) de las oficinas de Google en Puerto Madero.

Dejando de lado mi opinión de la presidenta argentina y el gobierno K (porque no es mi intención individualizar en un sólo gobierno nefasto), me hizo pensar en si realmente cambió algo la irrupción de Internet en la década del 90 y su posterior masificación entrando al nuevo milenio. Y la respuesta es sí. ¿Pero es para tanto? En el aspecto comunicacional sin dudas la web revolucionó todo, pero es mucho más difícil ver otros avances.

La invasión (porque no es una guerra) de Afganistán e Irak, las masacres en Myanmar, represión en China, epidemia de hambre en Africa, crisis humanitaria en la Franja de Gaza (y dejo de contar porque podría seguir varios post). La mierda sigue estando. Y va a seguir estando. Tengo que ser pesimista, no puedo decir que hay esperanzas, no me lo puedo permitir. Internet no cambió nada. Los ricos y poderosos siguen haciendo lo que quieren.

Obviamente que Internet trajo varias transformaciones -y pueden recorrer los millones de blogs para que les cuenten cuales- pero en el aspecto que estoy analizando no me parece que haya influido demasiado. Tampoco hay que echarle la culpa ni mucho menos. El tema es: ¿Cuál es el enemigo? ¿Cómo luchar? ¿Hay que luchar? Como todo, no hay respuestas. Pero me gusta pensar que el primer paso (aunque quizás no haya segundo) es hacerse las preguntas.

Anuncios

Comentarios en: "De internet y la decepción mundial" (3)

  1. Rafael Imas dijo:

    Mauro,

    Estoy de acuerdo con lo que decis en tu post, pero te dejo una reflexion: Si no hay un segundo paso, y por que no un tercero, cuarto y quinto, el primero no alcanza.
    IMHO, ese es nuestro gran desafio (por nuestro me refiero a Argentina). Por sutil y inutil que parezcan todas y cada una de las nimiedades que pasamos por alto todos los dias, quebrando, doblando e ignorando leyes, reglas y acuerdos que apilados unos sobre otros son insostenibles.
    Hagamonos cargo.

  2. Javier dijo:

    Tranquilo master, la comunicación tarda en llegar a la conciencia, covertirse en conocimiento, creencia y cambio de actitud.

    En los próximos años veremos resultados tangibles.

  3. […] Maccur hace poco decía “En el aspecto comunicacional sin dudas la web revolucionó todo, pero es mucho más difícil …. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: