“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas[…]Nuestra profesión no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico[…]El cinismo es una actitud inhumana, que nos aleja automáticamente de nuestro oficio, al menos si uno lo concibe de forma seria”.

Luego de repasar a uno de los grandes del periodismo, afirmo: Bernardo Neustadt no fue un buen periodista. Pueden considerarlo un gran profesional en televisión o en gráfica pero no se puede separar buen periodista de buena persona. Son cosas que van de la mano. Alguien que chocó su copa llena de champán con Menem y Cavallo mientras se regalaban las empresas nacionales y que defendió a la dictadura militar, no es un buen periodista.

“Si digo que Videla -y lo digo- es ‘lo mejor que nos pudo pasar’, por su moderación, por ser un ‘hombre ubicado’, porque es moral y pragmático, porque no tiene vocación totalitaria, entonces ’soy oficialista’. Si digo que el almirante Emilio Massera es una ‘mentalidad abierta’, inteligente, lúcido, hábil, enseguida me rotulan de ‘trabajar para la Marina’. Así, la Argentina no tiene remedio…” (Bernardo Neustadt, marzo de 1976) Vía

Anuncios

Comentarios en: "Bernardo Neustadt NO fue un buen periodista" (7)

  1. Se tiende a generalizar, a decir periodista solo por trabajar en un medio.

    Me pareció que el dinosaurio había muerto(periodísticamente) hace mucho, incluso antes de nacer.

  2. Don Gato dijo:

    Bernardo ¿hace calor allá abajo?
    En los últimos tiempos tuvo en los medios el lugar que merecía, es decir, ninguno.

  3. sweetgirl dijo:

    Si para vos un tipo que ejerció el periodismo laburando para un régimen totalitario y que encima actuó como espía de ese régimen es “uno de los grandes del periodismo” vas mal. ¿y lo criticás a Neustadt?

  4. […] con vocablos irrisorios que no dejaban de propalarse cual respuestas de plurk. Donde algunos periodistas como el fallecido Bernardo Neustad festejaban las decisiones descabelladas del gobierno, otros […]

  5. Tomás Ribas dijo:

    ¿Para ser un buen periodista hay que ser buena persona?. Entonces ya no tenemos periodistas. Y si Neustadt no era buena persona, ya hace años que no tenemos periodistas. ¿Quiénes son buenos?. ¿Los que se meten en la intimidad de la gente, los “gays” que se bajan los pantalones con los directivos de los canales de tv, los ignorantes que sólo saben hablar utilizando un lenguaje tumbero, los que se enriquecieron en pocos años?. Por favor, den nombres si tienen “agallas”. ¿Qué periodista tiene agallas para criticar al actual gobierno?. Vayan a las fuentes (archivos de los diarios) y verán que muchos periodistas de antes le chupaban las medias al Gobierno Militar, y si no ellos, sus hijos son “periodistas” (ricos) y siguen acomodados ahora. Y ¿dónde está Javier Castrilli?, ¿Se acuerdan? Era chupamedias de Neustadt y ahora es funcionario kirchnerista. Y hay mucho más. Tuvo muchos chupamedias Neustadt y muchos están hoy en el gobierno kirchnerista.
    Y un consejo, para criticar pongan su nombre y apellido y, si es posible, su domicilio, como lo hago yo: Av. Forest 1315, Capital.- Eso es ser bueno, ser honesto. Lo demás es basura.,

  6. Puede que no te hayan gustado las ideas, los pensamientos o los sentimientos de Neustadt. Pero invito a que verifiquen estas afirmaciones sobre el aspecto creativo-periodistico de Bernardo:
    – En gráfica fue pionero creando FORMATOS de revistas (extra, creer, etc) que aun tienen vigencia (hoy Noticias, etc.).
    – En radio fue pionero llamando en vivo a entrevistados de manera telefónica: SI, eso que es tan frecuente hoy, antes no se hacia. Neustadt empezó con eso.
    – En televisión fue su aporte más reconocido. El primero en pararse y caminar por el estudio seguido por el camarografo desprevenido. El PRIMERO en ser director del director. Obligandolo a “ponchar” las cámaras movindo su mirada hacia ellas. Y El primero en ponerle nombre al televidente. Si “Doña Rosa” no existe. Es la personificacion que creo Neustadt y que es termino popular.
    – El primero (como periodista individual) en ingresar en medios digitales. En 1999 ya tenia su CD ROM y su sitio en Internet (recién en 1995 aparece Internet comercial en Argentina).
    – A sus 63 años, Bernardo, hasta un dia antes de su muerte, posteaba diariamente opiniones en su blog con un lenguaje telegrafico, de “video clips”, acorde a la capacidad y necesidad cognitiva de las nuevas generaciones.
    Por ende. Puede que no te haya gustado lo que pensaba. Pero como periodista fue un innovador. Un creador de código y de lenguaje periodistico en cada medio que existio durante su vida. Y eso es un aporte al gremio. Sobre lo que decia, lo discutimos bajo otro titulo del blog.
    En poco tiempo se escribirá mejor sobre Neustadt.

  7. Juan Manuelk dijo:

    Excelentes las opiniones de Lucas. Bernardo Neustadt llevó a sus programas a muchísimas personas de todos los partidos políticos. Muchos de sus invitados fueron cambiando: estuvieron con Menen, luego con Duhalde, después con Kirchner; hoy en la oposición. Javier Castrilli estaba siempre en los programas de Neustadt y en todos los actos de organizaba Neustadt. Lo mismo Anibal Ibarra. No falto un sólo chupamedias que no haya estado en los programas de Neustadt y muchos hoy lo critican “para quedar bien”, porque creen que queda bien hablar mal de Neustadt. Es cierto, fueron muy pocos de esos mediocres a los que admiraba Neustadt los que se hicieron presentes cuando murió. Era momento de “borrarse”; propio de los mediocres. Pero ya hay libros objetivos donde se menciona a Bernardo Neustadt como uno de loos grandes maestros del periodismo argentino, les guste o no a los mediocres que lo critican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: