La cámara de diputados argentina aprobó el proyecto de ley que busca regular los delitos informáticos. La norma tiene en cuenta a los delitos contra la integridad sexual, contra la privacidad, fraude, daños, interrupción de las comunicaciones, alteración de pruebas y falsificación de documentos electrónicos. Todas estas son (no tan) nuevas modalidades delictivas que cada vez crecen más en el mundo hiperconectado. Y hasta ahora ninguna ley se ocupaba de ellas en el país.

El abogado Daniel Monastersky es CEO de Identidad Robada, un sitio que brindar información y consejos para evitar los casos de robo de datos personales, fraudes bancarios y los delitos informáticos, y socio de Tech Law, un estudio de abogados especialistas en derecho informático. Le mande unas preguntas por mail para que aclare un poco la situación.

¿Cómo cambia el panorama con la ley?

Siempre que comento a que especialidad me dedico me preguntan: “¿Pero eso no esta legislado en el país, no?”. Eso era correcto hasta hoy. Digo hasta hoy porque ahora falta el siguiente paso: la publicación en el boletín oficial y, luego, el decreto que reglamente la norma. Para eso pueden pasar algunos meses mas. Esta ley, a grandes rasgos, nos va a dar la posibilidad de que el Código Penal contemple delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. Una de las conductas tipificadas en estas modificaciones es la tenencia de imágenes pornográficas en las que se exhiban menores de dieciocho años con fines de distribución o comercialización. Quien incurra en esta acción será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años. Otro punto a destacar es la equiparación que se le da a la comunicación electrónica, que gozará de la misma protección legal que la correspondencia epistolar y de telecomunicaciones. El acceso a un sistema informático de manera ilegítima será reprimido con prisión de quince días a seis meses.

¿Es posible que la hagan cumplir? ¿Cómo van a hacer eso?

El cumplimiento dependerá, en su gran mayoría, de la voluntad de los magistrados y fiscales para hacer lugar a las denuncias que lleguen a sus juzgados. Debemos hacer hincapié en la capacitación de estas personas.

¿Hay algún artículo que regule el spam?

En esta oportunidad no se contempla ninguna regulación sobre el correo electrónico no solicitado. Hubo varios proyectos en este sentido en 2005, pero nunca llegaron a tener un dictamen favorable de comisión.

¿Qué se deberá hacer a partir de ahora?

Ahora comienza una nueva etapa en la cual es necesaria la capacitación de los jueces, los fiscales, peritos y abogados para poder brindar la seguridad jurídica que pretende resguardar esta norma.

Actualización: Notas en Clarín y La Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: