Estuve en la charla de Naomi Klein en la Feria del Libro donde habló de su nuevo libro La Doctrina del Shock. Estos son algunos de los puntos que llamaron mi atención.

Para sorpresa del público la primer referencia que hizo fue a Rodolfo Walsh y a su Carta Abierta a la Junta Militar. “Estos hechos [torturas y desapariciones], que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren”, gritaba Walsh y Klein trazó un paralelismo con eso. Su interpretación es que las torturas, asesinatos, guerras y demás atrocidades son necesarias para los gobiernos para implementar sus políticas neoliberales. Son la manera de que la población no pueda resistirse.

Otro pasaje importante fue cuando hablo del 11 de septiembre. En ese momento Klein dijo que ella trataba de debatir cuestiones económicas pero nadie le hacía caso, no le daban importancia. Y cualquier análisis que trataba de hacer le decían: “Ese es un pensamiento pre 9/11”. Los medios y los políticos sólo hablaban de que había que pensar post 9/11, que había que hacer borrón y cuenta nueva de todo tipo de forma de interpretar la realidad. “Nos decían que todo había sido culpa del terrorismo y, como en las terapias psiquiátricas de despersonalización, todo el mundo terminaba creyendo que Bush era nuestra figura paterna que nos protegía y velaba por nosotros”, recordó.

La periodista aseguró que la metáfora de la doctrina de shock no la inventó ella y no la forzó con fines literarios. “Los propios economistas ven a la economía como un paciente siempre enfermo que debe ser curado”, explicó. Es por eso que comparó a las torturas con las crisis. Por qué buscan lo mismo en la población-paciente: que entre en shock y en un estado de regresión para que no pueda reaccionar a las medidas económicas neoliberalistas. “Y cuando hubo quienes se opusieron, se le aplicó sobre su propio cuerpo”.

Anuncios

Comentarios en: "Naomi Klein en Buenos Aires" (1)

  1. Buen post, me gusta el planteo de Klein, gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: