Si estas leyendo un blog de un argentino deberías saber quien es Mariano Amartino, así que no me gasto mucho en la intro porqué de por sí ya es largo el post. Maneja Überbin, “la primer consultora estratégica focalizada en Internet”. Le mande estas preguntas por mail enfocándome en el mundo de los emprendimientos y las start-ups.

¿Cuáles son los motivos por los cuales comprarías un start-up nueva? Y qué tenes en cuenta a la hora de iniciar una?

Si es para comprar un start-up mi decisión se basa más en instinto y análisis de mercado que otra cosa; se puede invertir mirando números pero es muy raro que alguien no tome en cuenta sus “guts”. En cambio, para iniciarla (y esto es algo totalmente personal), lo hago para satisfacer alguna necesidad que vea y que nadie “cubra”. Lo hago porque me parece interesante, desafiante, divertido, y no hay mucho más secreto. Creo que nunca inicié una empresa “just for the money”.

¿Con la cantidad de proyectos nuevos que surgen, hay espacio para todos?

Y, espacio siempre hay. Lo que no siempre hay es espacio en la mente de la gente. Siempre pongo el ejemplo de los sitios de video-sharing ¿porqué gana YouTube? ¿Porqué es el primero? No “porqué es el mejor?”. No. Ganó porque la comunidad se sintió cómoda ahí y desde ese momento se armó una bola de nieve que no dejaba de crecer. Pero, espacio hay para todos y por eso existen vimeo, vpod, y tantos otros. Lo que uno debe entender es que, espacio hay, pero sólo puede haber UN google, UN youtube, UN flickr, etc. Quizás encontrás el nicho ideal y la pegás. Porque como ejemplo de emprendimientos similares a los que mencioné pero que están fuera del radar de la gente/blogs/ecosistema 2.0 podría poner a Photobucket, Sumugmug, Vimeo, etc.

¿Hay emprendimientos que nacen sólo con el objetivo de ser vendidos?

Siempre hay emprendedores que arman una empresa o proyecto SOLO para venderlo y agarrar un jackpot como en la época de la primer burbuja. Pero ojo, eso no está mal porque es una estrategia de negocio que, a muchos, le ha dado resultado.

¿Cómo se hace para mostrarle un proyecto o start up a gigantes como Google o Microsoft? ¿Son accesibles?

Por un lado los gigantes siempre miran que va apareciendo en lo que es su core business (o sea, si estas armando un buscador y es más o menos coherente, google y MSFT ya te tienen en la mira). Por otro lado, hay unidades enteras dentro de esas empresas (en general son de nuevas tecnologías o similares) que están constantemente en el mercado navegando, mirando y estudiando nuevos proyectos, aunque no sea para comprarlos. Los gigantes SIEMPRE son accesibles, pero lo que tienen que comprar debe ser, o demasiado bueno o demasiado estratégico para alguno de sus negocios como para que te presten atención.

¿Qué es más importante en una página, su tecnología, su marca o su comunidad?

Personalmente, su comunidad. Eso es lo único que no podés comprar (aunque si puedas adquirir tráfico no es lo mismo que una comunidad orgánica). La tecnología a veces es un commodity, por ejemplo YouTube. ¿No te parece que Google podría haber impulsado Google Video con muchas más funciones que YouTube? Seguro, pero la comunidad no la podían desarrollar y ahí pusieron 1680 millones de dólares.

Viendo que Facebook esta casi igual de valorado que la Ford, ¿Se puede hablar de una nueva burbuja como la de fines de los 90?

En este punto hay que ser muy cauto, las valuaciones son tomadas sobre potencial de crecimiento e ingresos. Pero, personalmente, veo compras o valuaciones que son sinceramente ridículas sobre todo porqué están basando esos números en ingresos por publicidad casi exclusivamente y, con un panorama de enfriamiento o crisis económica en USA no podés calcular realmente cual es el golpe al mercado o a las inversiones publicitarias claramente. Sin embargo, y este es el punto clave, hay muchos “fundamentals” que son más claros y reales que a fines de los 90, como por ejemplo programas de publicidad simples de usar; inversión publicitaria que, en algunos mercados llega al 10% de la torta global; mucho más acceso a internet, etc.

¿Cuál es el mejor modelo de negocio que puede sustentar las webs 2.0?

Muchos sólo piensan en los ingresos por publicidad; personalmente creo que a eso deberías agregarle un modelo freemium (servicios gratis con adicionales pagos como Flickr) o datamining y similares.

 

Anuncios

Comentarios en: "Amartino: “Nunca inicié una empresa just for the money”" (4)

  1. Me gustó, está bien encaradas tantos las preguntas como las respuestas. Se agradece.

  2. Muy interesante.

  3. Hola Maccur, he pasado por tu Blog, lo mantienes bien actualizado con noticias de interés.

    Nosotros hemos abierto Publykate, un lugar donde poder mostrarse a los demás, una forma de que otros vean y lean lo que hacemos.

    Si te interes, puedes pasarte por Publykate, o ponerte en contacto con nosotros.

    Es sencillo y sin ningún costo.

    Saludos. Muchas gracias.

  4. Muy buena interview Maccur
    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: