El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, escribió en su blog un post acerca de la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia, dueño del grupo Perfil. Este es el pasaje que más me llamó la atención:

Más allá de la lógica labor de edición, prácticamente nada tengo que objetar a la fidelidad con que se reproduce la entrevista (la elección de los titulares queda siempre a criterio del periodista). En la labor de edición se ha perdido una respuesta mía que considero de interés:, al preguntarme por la venta de parte de YPF a un grupo “amigo del Gobierno”, pregunte a mi vez con ironía si habría que haber acordado la venta a un grupo hostil al Gobierno -algo difícil de encontrar-, y añadí algo del siguiente tenor: ”estuve en el almuerzo de la UIA (Unión Industrial Argentina) y todas las voces que escuché eran complacientes y de alabanza al Gobierno”. En otro párrafo, hay un error, sin duda de trascripción: donde yo hablé de la configuración de YPF como socio estratégico del Gobierno argentino en los grandes objetivos de política energética, en el texto figura socio satélite“.

Un profesor de periodismo -después de que yo calificara a Joaquín Morales Solá de periodista opositor- me dijo que para él no existía el periodismo opositor, que eso es lo que nos quería hacer creer el gobierno para que entremos en su juego de polarización. Para este profesor -que casualmente trabaja en perfil- solo hay periodistas críticos y eso es un requisito fundamental del periodismo.

Pero en la entrevista, Fontevecchia trata de resaltar los aspectos negativos del gobierno K y deja de lado elogios del entrevistado. Eso es ser imparcial. Eso es jugar a favor de un bando. Es ser opositor. El periodismo tiene que tratar de ser neutral. Si un medio no mide con la misma vara a oficialistas y opositores está tomando partido. Así como lo hacen los asquerosos medios oficialistas; así como lo hacen los asquerosos medios opositores.

Anuncios

Comentarios en: "La vara mediática" (1)

  1. Que tal, muchos medios periodísticos responden al oficialismo por la suculenta pauta publicitaria que de él perciben, gracias al manejo discrecional de los recursos aportados por los contribuyentes.

    Un abrazo!
    C. W. Karl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: