“Una vez, en pleno gobierno de la Alianza, el presidente de un poderoso grupo español invitó a seis periodistas a almorzar en el restaurante Pedemonte. Un español en un local de Avenida de Mayo era casi un cliché. Pero nada de lo que dijo aquella vez el empresario fue un lugar común. Luego de escucharnos a todos y a cada uno, admitió que estaba pensando en invertir en nuestro país y que quería saber cuánto duraría la convertibilidad. Todos les dijimos lo mismo: para siempre. No había posibilidad alguna de que el 1 a 1 cayera en desgracia -creíamos-. Y cualquier candidato que quisiera salirse de ese régimen de cambio fijo sería repudiado y perdería las elecciones. El anfitrión pagó la cuenta y cuando dio la propina dolarizada que el mozo recogió con indiferencia, miró esos billetes perdidos y nos dijo que para todo el mundo era una obviedad que la convertibilidad estallaría por los aires y que la Argentina devaluaría.

Yo le hice una simple pregunta: ¿por qué si los gobiernos europeos sabían que eso inexorablemente ocurriría le seguían prestando plata a nuestro país? El empresario sonrió de costado y explicó que sus colegas europeos, que cobraban aquí su rentabilidad en dólares, les pedían a sus gobiernos que sostuvieran lo insostenible. Entonces los gobiernos votaban, dentro del FMI, a favor de una deuda monstruosa.

Sólo algunos años después, cuando vino la debacle, entendí aquella pequeña lección. Lo empresarios sabían que todo se vendría abajo. En lugar de reclamar que no se le siguiera suministrando alcohol al ebrio, pedían exactamente lo contrario. ¿Por qué? Simplemente porque les convenía”.

caririiariair.jpg

Visto en “La peronización del establishment“, artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: