Diario de Gestión es una plataforma de blogs parlamentarios que ofrece a todos los legisladores -nacionales y provinciales- un espacio gratuito “para que lleven en él, precisamente, su diario de gestión para que se convierta en un sitio de encuentro y diálogo entre los ciudadanos y sus representantes parlamentarios”.

ddg.png

La página cumple hoy dos años de funcionamiento y acá tienen la gacetilla que hace un balance del proyecto. Hasta ahora, la plataforma “está integrada por: 9 blogs de diputados y diputadas nacionales; 18 blogs de diputadas y diputados de la ciudad de Buenos Aires; uno, de un diputado provincial del Chaco y uno, de la Comisión de Educación y Tecnología de la Legislatura porteña”.

Eduardo Betas es el fundador y me cuenta un poco del funcionamiento de Diario de Gestión y su opinión sobre políticos con blog:

Cómo fueron contactando a los legisladores que usan su plataforma?

Les enviamos un mail a cada uno de ellos a la dirección oficial que tenían en el sitio oficial de cada parlamento. No obstante, al principio de todo, configuramos un blog por cada legislador nacional y de la ciudad de Buenos Aires (sí, le hicimos uno a todos, incluso a Menem) y lo íbamos habilitando a medida que lo iban pidiendo.

Cómo es su relación con ellos?

No hay relación con ellos. Salvo el caso de algún problema técnico o consulta. Cuando el legislador o su asesor solicitan la habilitación del blog, nosotros le asignamos una clave que se la damos llamando por teléfono al despacho. Eso lo hacemos como una mínima medida de seguridad. Este procedimiento -desde ya rudimentario-, se nos hace más difícil con los legisladores del interior, porque al no obtener plata de todo esto (es absolutamente gratuito) no podemos darnos el lujo de llamar a las provincias.

Los políticos utilizan sus blogs solo para hacer proselitismo o hay una real conciencia de su utilidad y beneficios?

Los políticos tienen derecho a usar los blogs como quieran. Pero Diario de Gestión no le da blogs a los políticos sino a los legisladores. En eso estoy convencido de que un político así como cualquier ciudadano que no lo es, puede o no tener un blog. Pero un funcionario público, sobre todo un legislador, está comprometido a tener un blog para garantizar el acceso a esa conversación por excelencia de la democracia que es el parlamento.

Crees que va a seguir aumentando el números de políticos con blogs o se va a producir un estancamiento en ese sentido?

Yo creo que tiene que seguir aumentando; debe seguir aumentando. La ciudadanía tiene que tomar la posta y reclamar que los legisladores utilicen todos los elementos que tienen a su disposición para establecer diálogos permanentes. Este, sin ir más lejos, puede ser el eje de una campaña. Existen 1.420 legisladores y legisladoras en el país (me tomé el trabajo de contarlos). Nuestro objetivo es llegar a nuestro tercer cumpleaños brindándole o reflejando los blogs de, al menos, 350 de ellos. Hoy son diez veces menos. Las nuevas generaciones están llegando a la función pública y, lentamente, con ellos van tener que ir llegando todas estas herramientas.

Anuncios

Comentarios en: "Dos años incentivando a los legisladores a bloggear" (1)

  1. No sé si está bien comentar un post donde uno es parte, pero es, simplemente, para agradecerte la difusión de Diario de Gestión.
    Además, para decirte que, si bien, siento que no llegamos temprano con esta propuesta, soy un convencido de que en pocos años va a ser lo más normal del mundo establecer una conversación con los legisladores a través de su blog.
    Hacia eso vamos. Gracias por ayudarnos.

    Eduardo Betas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: