La mayoría de los que leen esto deben saber quien es Darío Gallo. Pero a los que no, les cuento que es editor ejecutivo de la revista Noticias, autor de Bloc de Periodista y uno de los fundadores (el otro es Mancini) de 20 palabras y de Tuitiar, la comunidad twitter argentina.

Me respondió vía mail algunas preguntas:

¿Crees que Twitter puede servir para hacer periodismo?

Sí, se puede hacer un tipo de periodismo. Por supuesto que el género es fundamental. No se puede hacer una crónica por twitter, pero sí cubrir -por ejemplo- un partido de fútbol, o una manifestación política.

¿Qué significa en ese sentido 20 palabras?

La idea de 20 Palabras surgió de twitter. El concepto -miniposteos desde cualquier plataforma móvil- es twitter puesto al servicio de la información.

Algunos hablan de microblogging u otras definiciones, pero para mí twitter es una mezcla entre un chat y un foro. ¿Vos qué opinás?

Es una herramienta que cada uno le da el uso que cree o quiere. Yo lo uso para publicitar mi blog, buscar otras miradas, pedir consejos, recibir info tecnológica. Jamás participé de un foro, y el chat era una gran pérdida de tiempo. Creo que Twitter es una evolución de esos recursos.

Los medios tradicionales parecen siempre llegar tarde a incorporar nuevas tecnologías como esta ¿Por qué sucede eso?

Porque son estructuras ministeriales, donde se siguen viejos manuales hasta que la realidad les golpea el escritorio. Twitter, como otros adelantos tecnológicos, no puede ser comprendido si no es usado. Y si no es usado no puede aplicarse a la conveniencia de cada uno -en este caso, los medios-.

Anuncios

Comentarios en: "Gallo habla sobre twitter" (10)

  1. Pescao, este bló está recontramegainteresante.
    Lo Felicito!

    tiren redes nomás, que el Pescao siempre se sale con la suya.

    abracetes siderales-
    Juana

  2. El sitio 20palabras no me gusta, por el hecho de que quitaron la leyenda Powered by WordPress en el sitio.

    Si no fuera por WordPress, el sitio no existiría ya que, a mi entender, ninguno tiene el conocimiento como para desarrollarlo y programarlo. Y si no lo pueden hacer, por lo menos respeten el trabajo que se tomó otra persona dandolé los créditos como se debe.

    Para los que dudan: http://www.20palabras.com/wp-login.php

  3. Coincido con las apreciaciones de DG sobre twitter y ademas estoy convencida que todas estas herramientas solo si son aplicadas se las puede valorar; es muy complejo describirle a alguien los beneficios de las mismas, si no las utiliza no existe la forma que comprenda su eficacia y en todo caso para que le puede resultar beneficioso urtilizarlas.

  4. Juanma: decir q no te gusta 20palabras solo por lo de wp me parece un poquito exagerado, quizas se equivocaron en eso, pero no es lo único q hay q analizar del sitio. yo no paso muy seguido por 20p pero me parece interesante por lo menos.

    marta: coincido

    juana: :)

  5. Está bueno el análisis de Darío Gallo. Algunos percibimos la comodidad de una herramienta como twitter, pero no podemos expresarlo en ese sentido.
    Coincido que quien no la usa, no la entiende y encima te dicen: hay que tener tiempo para eso!
    Gracias por hacerlo saber!

  6. No se me había ocurrido la idea de hacer periodismo en twitter, no lo utilizo para eso al menos. pero coincido con la idea de que es una superación del chat o el foro, que al igual que DG tampoco utilizaba por considerar que eran demasiado consumidores del tiempo. Twitter es más práctico y quizás por eso pueda ser también más informativo.
    Saludos Maccur
    Pauk

  7. Hace un par de semanas le hice una entrevista en la redacción de Noticias a Gallo por el tema de periodismo y blogs y surgió esto de twitter y los microblogs, casualmente… (y a quién le importa, no?)

  8. Está buena la entrevista, coincido con Gallo, lo que sí me gustaría decirte es que cada vez se hace más difícil leer tus posts por la cantidad de faltas de ortografía que tenés, das pena. Hay diccionarios online y correctores, aprendé a usarlos, por favor

  9. fran: si lo decís por los post se me están pasando parece, si lo decís por los títulos, está echo a proposito

  10. Para coberturas en tiempo real me parece que no se le ha explotado nada aún.
    Para que esté una máquina de RSS sirviendo datos no lo entiendo, que es la “gran llegada de los medios a Twitter”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: