Ya hice varias traducciones al español de publicaciones de Paul Bradshaw incluido todo el modelo para la redacción del SigloXXI (con el diamante de noticias como estandarte) y la pirámide invertida del periodismo de datos con su extensión sobre formas de comunicar información.

Ahora le toca el turno a un artículo titulado Objetividad e imparcialidad: política de redacción:

La objetividad es un método, no un elemento del estilo. En otras palabras:

  • No escribas noticias que le den igual peso a cada ‘lado’ de un argumento si la evidencia detrás de cada lado del argumento no es igual. Hacer eso tergiversa el equilibrio entre opiniones o hechos. Tu obligación es hacia esos hechos, no hacia los diferentes actores cuyas declaraciones pueden ser falsas.
  • No te limites a informar simplemente las declaraciones de diferentes actores. Como periodista tu responsabilidad es verificar esas afirmaciones. Si alguien tergiversa los hechos, no digas simplemente que alguien no está de acuerdo, realiza un enunciado del estilo de “Sin embargo, el verdadero texto del reporte…” o “Las estadísticas oficiales no apoyan su argumento” o “La investigación sobre X contradice esto”. Y, por su puesto, enlace hacia esa evidencia y guarda una copia para tu mismo (que es donde entra la transparencia).

El perezoso reporteo de afirmaciones sin evidencia es llamado ‘View From Nowhere’ [al así como "Opinión basada en la nada"] – Pueden leer las preguntas y respuestas de Jay Rosen o la entrada de Wikipedia, que incluye esta útil explicación:

“Un periodista que luche por la objetividad puede fallar en excluir del conjunto de hechos verdaderos a las aseveraciones o creencias falsas popularizadas o ampliamente extendidas. Un periodista que hace eso ha tomado la Opinión Basada en la Nada. Esto lastima a la audiencia al permitirles sacar conclusiones de un conjunto de información que incluye posibilidades falsas. Puede crear confusión donde de otra forma no existiría.”

La imparcialidad depende de la objetividad. No es (como algunos sujetos de sus noticias pueden argumentar) dar igual cobertura a todos los lados, sino comprometerse a contar la noticia basándose en evidencia objetiva más que que en tus propios prejuicios y parcialidades. Todos los periodistas tienen opiniones e ideas preconcebidas de como debería ser una noticia, pero un periodista imparcial está preparado para cambiar esas opiniones, y cambiar el ángulo de una noticia. En el proceso pueden desafiar prejuicios muy arraigados en las sociedades que cubren – pero ese es su trabajo.

El concepto de objetividad viene de las ciencias, y eso brinda una guía útil: los científicos no se sientas entre dos campos y repiten afirmaciones sin evaluarlas. Ellos identifican una declaración (hipótesis) y reúnen la evidencia detrás de ella – tanto de forma primaria como secundaria.

Las afirmaciones pueden, sin embargo, ya estar en el dominio público y atrayendo un montón de atención y apoyo. En esas situaciones la cobertura debe ser abierta acerca de la información que el periodista no tiene. Por ejemplo:

  • “Su oficina, sin embargo, no pudo dirigirnos a la evidencia señalada”, o
  • “Como el reporte todavía no fue publicado, no es posible evaluar la precisión de esas afirmaciones”, o
  • “Cuando se le preguntó, X no pudo brindar ninguna documentación para sostener sus afirmaciones”.
About these ads

Comentarios en: "Guía de objetividad e imparcialidad para estudiantes de periodismo" (1)

  1. siendo un estudiante universitario creo que me serviria de mucho esta informacion sera de mucha utilidad para mi gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: