Si estuvieron siguiendo aunque sea por arriba las noticias de Egipto sabrán que AlJazeera fue un gran protagonista: ninguno de los medios tradicionales más importantes del mundo pudo dejar de mencionar su excelente cobertura de la revolución.

¿Y como logró redondear una cobertura de ese nivel? Con el viejo periodismo de calidad que no todos olvidaron y aprovechando las nuevas herramientas tanto para la recolección como para la distribución de la información. No sólo tuvieron ventaja por tener un equipo de periodistas en el campo cuando todo comenzó sino que también ya tenían identificada una importante red de bloggers y ciudadanos involucrados en Egipto que les sirvió mucho sobre todo cuando el Gobierno apagó internet y el link a su streaming en vivo fue RTweteado por todo el resto del mundo.

Casualmente, a mediados de diciembre pasado tuve el privilegio de conocer de primera mano la visión en nuevos medios de Al Jazeera, que se centra en el uso responsable de las redes sociales más que nada a la hora de tomarlas como fuentes de información.

“Info – noise + context = journalism”, fue uno de los conceptos clave que dejó Riyaad Minty (@riy) a quien pude conocer y en estos días fue uno de los responsables del hashtag #DemandAlJazeera: una idea muy interesante ya que en USA casi ningún proveedor de cable tiene el canal, entonces lo pusieron en Promoted TT para que arriba de la búsqueda de ese hash aparezca el link a un formulario donde los usuarios podían reclamar el canal a su proveedor local.

Al Jazeera quiere aprovechar este momento para tratar de entrar a un mercado que le resulta complicadísimo desde el vamos por los prejuicios norteamericanos a todo lo que venga de medio oriente. “Teníamos un montón de personas escribiendo acerca de ‘porqué tenemos que ver esto online, porqué no podemos ver Al Jazeera en Estados Unidos’. Más del 50% del tráfico a nuestro livestream está viniendo de USA”, dijo hace algunos días Riyaad para NiemanLab.

Así que, en conclusión, todo nace por una soberbia cobertura periodística, que es impulsada por redes sociales con #DemandAlJazeera y termina siendo quizás una puerta para lograr desembarcar de una vez por todas en un mercado tan importante como Estados Unidos lo que puede traducirse en muchos ingresos para la compañía. ¿Lindo círculo virtuoso no?

About these ads

Comentarios en: "AlJazeera gana protagonismo con nuevo y viejo periodismo" (1)

  1. [...] cuando digo opinión no me refiero sólo a una columna con pareceres personales sino mucho más al lema de AlJazeera: “Info – noise + context = journalism”. Y también me refiero a bajar un poco a la realidad [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: