“I’m an editor, publisher, writer, curator, producer, programmer, designer and cook”, se define James Bridle que acaba de concretar un proyecto increíble al publicar 12 volúmenes que contienen las 12 mil ediciones hechas al artículo de Wikipedia de la Guerra de Iraq entre diciembre de 2004 y noviembre de 2009.

“Esto es historiografía. Este es el verdadero aspecto de la cultura: un proceso de argumentación, de disentir y acreditar opiniones, de progresivas y no siembre correctas codificaciones. Contiene argumentos sobre números, diferencias de opinión en relaciones y puntos de vista políticos, y momentos frecuentes donde alguien borra todo y sólo escribe ‘Saddam Hussein era un imbécil’. Wikipedia no es sólo un recurso para recopilar todo el conocimiento humano, sino un marco para entender cómo ese conocimiento llegó a formarse y ha ser comprendido, lo que se mantiene y lo que no, en qué estamos de acuerdo, y lo que no podemos acordar”, explica Bridle con genialidad.

Y este proyecto me hizo acordar a Wikimanía 2009 en Buenos Aires cuando Galileo e Ivana, editores de Wikipedia en español y miembros de Wikimedia Argentina, en su charla “Repensando el punto de vista neutral”, contaron que el artículo Paro agropecuario patronal en argentina de 2008, es uno de los mejores de Argentina gracias al fuerte debate que se armó (es el segundo mayor artículo en extensión de Wikipedia en español: 35 mil palabras y casi 300 referencias. 40 mil palabras en la discusión. eso en 2009). “Uno de los primeros autores, con sesgo a una de las posiciones de la disputa convocó a un autor experimentado de ideología contrapuesta”, comentaron en la charla.

Más info en ReadWriteWeb y if:book

About these ads

Comentarios en: "Imprimen la discusión sobre el artículo de Wikipedia de la Guerra de Irak" (2)

  1. pibedesistemas dijo:

    Creo que es una de las cosas más extrañas que he visto salir de la Wikipedia. Pero todo vale, no?

    Saludos

  2. […] como me sorprendía cuando imprimieron la discusión sobre el artículo de Wikipedia de la guerra de Irak ahora un nuevo libro recopila los tweets enviados desde la plaza Tahrir de Egipto durante la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: