21stcnewsroomdotted

Construyendo sobre las fortalezas de un medio


Las fortalezas del medio online son esencialmente dos aspectos contradictorios: velocidad y profundidad.

Las tecnologías de los nuevos medios son capaces de publicar noticias más rápido que los anteriores reyes de la velocidad: televisión y radio. Piensen en las actualizaciones desde móviles o correo electrónico. Piensen en los moblogs. Piensen en Twitter.

Al mismo tiempo, el espacio y tiempo ilimitado de la web, y sus propiedades de hipertexto y atracción la hacen potencialmente más profunda y amplia que los antiguos reyes del contexto y el análisis: diarios y revistas. Piensen en la cobertura de Wikipedia del Huracán Katrina. Piensen en el Daily Kos. Piensen en sitios hiperlocales. Piensen en Chicagocrime.org.

El modelo que encontrarán a continuación propone la forma en que una noticia debe pasar a través de una redacción integrada, desde la inmediatez, por los siguientes pasos:

  1. Alerta: ni bien el periodista o editor se entera de que llegó una noticia, envían una alerta. Eso puede suceder desde su teléfono móvil, BlackBerry o laptop. Los suscriptores a las actualizaciones por mensaje de texto o correo electrónico, un feed de Facebook o Twitter, serán notificados al instante. Entonces, muestra que la noticia te “pertenece”; refuerza la reputación de ser el primero en tener las noticias importantes; y para las noticias menos relevantes, puede brindar una oportunidad de agregar personalidad a tu cobertura (el acercamiento del estilo “qué estoy haciendo ahora?” de Twitter). Y lleva a los lectores a tu sitio web, diario, televisión o radio.
  2. Borrador: algo muy difícil para medios impresos, televisión o radio, pero perfecto para blogs. Apoyando la alerta, el borrador del reporte -como un cable- le da a la noticia los primeros nombres, lugares y detalles – y fuentes. Es actualizado cuando entran detalles nuevos. El borrador cumple el importante rol de mantener a los lectores de la alerta en tu sitio, pero también sirve para difundir la información a través de la blogósfera, trayendo más lectores y ayudando a tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Idealmente, a su vez atraerá comentaristas y pinbacks que pueden agregar o corregir detalles, o hasta brindar nueva información. Realizar actualizaciones frecuentes – por ejemplo enlazar a otra cobertura – sirve para evitar ser sacado de Google News (que muestra las noticias actualizadas hace menos tiempo y no las que aparecieron antes).
  3. Artículo/Paquete: entre los dos extremos de velocidad y profundidad donde sobresalen los medios online, los medios impresos tradicionales y, la radio y TV tienen estos puntos fuertes: su naturaleza documental y su propia limitación de tiempo y espacio. Su habilidad para documentar una “instantánea” -el artículo de 300 palabras o el paquete de 3 minutos definitivos- es clave en el atractivo de los medios de comunicación tradicionales. La decisión editorial que una historia merece convertirse en un spot es importante cuando la comparamos con lo infinito de internet. En esta etapa, el borrador se convierte en un paquete con una mayor producción que puede ser online, impreso, trasmitido por TV o radio, o todos esos juntos. El tiempo será dictados por los procesos de emisión o impresión.
  4. Contexto: de nuevo online, ese espacio infinito tiene el importante rol de dar un contexto amplio e instantáneo: ¿Cuántas veces pasó esto? ¿Donde puedo acceder a informes anteriores? ¿Qúe significa ese concepto? ¿Cómo funciona ese principio científico? ¿Dónde puedo encontrar más información acerca de esa persona u organización? ¿Donde puedo ir a apoyar o ayudar? El hipertexto es fundamental en esta etapa -la habilidad de enlazar a una serie de documentos, organizaciones y explicaciones- tanto para tu propio archivo como para proveedores externos-  en un portal que proporciona un recurso esencial. El informe impreso o emitido también puede tomar algo de este contexto, pero debe referirse al online para los que buscan más.
  5. Análisis y reflexión: después del informe, viene el análisis. Para la edición online esto puede significar reunir la reacción casi instantánea que sucede en la blogósfera en general, en los propios blogs y foros, y proactivamente de parte de lectores y afectados. La persona que cubre la noticia puede reflejar toda la experiencia en su blog, mientras que los podcast son geniales para darle lugar a la discusión y el debate. En algún momento, la edición impresa y trasmitida tomarán una o más instantáneas de sus ciclos de producción.
  6. Interactividad: la interactividad requiere inversión y preparación, pero puede enganchar e informar al usuario en un modo que ningún otro medio de comunicación puede, así como brindar un recurso “long tail” que genere visitas repetidas durante bastante tiempo: se puede tardar días realizando un Flash interactivo pero ofrece una combinación entre hipertexto, video, audio, animación y bases de datos (que hasta pueden ser actualizadas dinamicamente); un foro puede brindar un lugar para que las personas se junten y publiquen experiencias e información; un wiki puede hacer lo mismo pero de forma más eficaz. Chats en vivo dan a los usuarios acceso directo a los periodistas y expertos.
  7. Personalización: la fase final debería ser automática: la posibilidad de que los usuarios puedan personalizar la información según sus propias necesidades. En su forma más básica, esto es suscribirse a las actualizaciones de una noticia en particular por correo electrónico, mensajes de texto o RSS. Servicios más avanzados podrían incluir recomendación social (noticias relacionadas o del estilo “otras personas leyeron esta noticia también leyeron…”) o el “periodismo de base de datos” que permite a los usuarios sumergirse con más profundidad en la información: “¿Qué le pasó a esa calle?; ¿Cuántos casos hay en mi zona?; ¿Qué significa este impuesto para alguien de mi salario?”. Eso se logra con procesos de producción que integren metadatos, e interfaces que puedan funcionar por fuera de una base de datos, y, por último pero no menos importante, una cultura que piense en términos de esas posibilidades.

Ese proceso noticioso en acción

Tomemos una típica noticia de gama media: “una figura pública hace una declaración polémica” para ilustrar el proceso específicamente:

  1. Alerta: Ministro de Educación: “Los estudiantes universitarios no tienen nivel” – enlazada con…
  2. Borrador: de más detalle, y está abierto a los comentarios y la discusión, linkeando a otros blogs. Un comentador dice que el Ministro no terminó su carrera. El periodista busca información oficial para poner en el…
  3. Artículo: dos comentarios en el post del blog son incorporados en la versión que va al diario impreso.
  4. Contexto: los mejores links sacados de los comentarios del post, así como una trascripción completa del discurso, audio y un video tomado desde un teléfono móvil por alguien que estuvo en el lugar. Los tags (“educación universitaria”) son usados para linkear a la cobertura del momento y brindar un “portal” al instante.
  5. Análisis: un blogger particularmente bien informado que linkeó al borrador es invitado a escribir un artículo más largo para el diario. Un comentarista -un profesor- es invitado a un podcast a debatir.
  6. Interactividad: los visitantes son invitados a contestar algunas de las preguntas que los estudiantes universitarios deberían saber para que puedan entender cual es el nivel necesario de los alumnos.
  7. Personalización: un feed RSS o alertas por correo electrónico está disponible para cualquier historia con el tag “educación universitaria”.

El diamante de noticias

Este modelo también puede ser representado como una alternativa a la pirámide invertida: un “diamante de noticias”, si les gusta.

Así como la pirámide invertida era en parte el resultado de la creciente influencia del telégrafo en la industria de las noticias, y las ideas culturales dominantes del empirismo y la ciencia, este diamante de noticias trata de mostrar el cambio desde un producto del siglo XIX (el articulo) a un proceso del siglo XXI: el periodismo repetitivo de los nuevos medios; la historia que está por siempre “sin terminar”. Más que nada, está diseñada para desafiar la posición dominante de la pirámide invertida, que se origina en la era industrial, y sus deficiencias. Y en el espíritu de lo “inacabado”, ninguno de estos modelos son definitivos: por favor dejen un comentario con sus propias contribuciones.

newsdiamond

Artículo de Paul Bradshaw – traducción: Mauro Accurso

About these ads

Comentarios en: "El diamante de noticias (Modelo para la redacción del siglo XXI – 1ra parte)" (19)

  1. muy bueno!!
    seria la version 2.0 de lo que muchos aprendimos en la escuela de periodismo… ojala estas cosas se esten enseñando hoy en las aulas.
    saludos!

  2. Creo que el modelo de periodismo digital debe ser pensado en función del uso que el lector hace del medio. Es decir, la profundidad de un articulo es validad si, y solo si, puedo inferir que mi target va a dedicar un tiempo mínimo y esencial para una lectura analítica del tema.

    Sabemos que esto es difícil que suceda. Un alto porcentaje de los usuarios busca el “que, como, cuando, donde y quienes” en los primeros dos párrafos del texto. Dudo si tenemos mas que ese tiempo/espacio como para llamar su atención.

    A veces creo que el desarrollo progresivo de una noticia (estructura clásica de medios impresos) no es muy válido para el mundo online.

    Hay que tener en cuenta que siempre se esta a un click de distancia de dejar de ser leído.

  3. Muy buen laburo Mauro! Está muy buena la primera parte. Le agregaría, desconozco si vendrán en las próximas entregas, el concepto de “simplicidad”. Sumado a la velocidad y la profundidad creo que da justo en el blanco ;)
    Espero por el resto…

  4. Había leído esto, pero en inglés. De hecho creo que puse el diamante en mi blog alguna vez. Gracias, Mauro, por la acertada traducción.

  5. @lalita posta, en TEA me enseñaron los 3 pasos para abrir un blogspot …….. ….. …..

    @perse79 gran frase la del final eh ;)

    @sic cierto, la simplicidad en realidad viene de la mano con la velocidad supongo

  6. juana dijo:

    La informacion es muy importante

  7. [...] y lo mismo deben hacer los periodistas. En las partes anteriores de esta serie nos fijamos en como el proceso de noticias puede cambiar en un ecosistema multiplataforma; cómo captar a la nueva audiencia; qué puede pasar una vez que publicamos una noticia; [...]

  8. [...] Model for a 21st Century Newsroom series into Russian. Now Maura Accurso has translated it into Spanish. All 6 parts, which make up around 10,000 or so words. It’s an incredible feat, and I’m [...]

  9. [...] aquí sólo quiero recomendar su lectura. Antes un breve repaso: 1. El diamante de noticias. Parte un poco de la idea de repensar el esquema de la pirámide invertida y analiza el dinamismo [...]

  10. [...] Posted on Junio 3, 2010 by maccur Algunos de ustedes se acordarán del Diamante de Noticias que fue parte de la traducción del Modelo para la Redacción del Siglo XXI de Paul Bradshaw. Ahora [...]

  11. Oye esta muy padre tu blog, lei sobre el en chica seo y pues a seguirlo me gusto mucho, un saludo desde mexico.

  12. [...] modelo que pone en evidencia esto es el modelo de diamante de las noticias del profesor ingles Paul Bradshaw. Este deja en evidencia como la noticia se va desarrollando en la [...]

  13. Acianela dijo:

    Estupendo y muy útil. Gracuias por compartir

  14. [...] on tejiendo-redes.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

  15. Touche. Outstanding arguments. Keep up the good effort.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: