iranelection Veo que la mayoría de los que se hacen llamar periodistas digitales parecen más preocupados por festejar como los iraníes pudieron saltar la censura del gobierno -mediante Twitter, Youtube, blogs, etc- que por llegar al fondo del asunto. Antes que nada, nadie se detuvo a pensar si los “reformistas” tienen pensado o no eliminar el programa nuclear o dejar de apoyar a Hezbolá en Líbano y Hamas en Gaza (porque esos son sólo algunos de los temas que de verdad importan más allá de la pelea política y de quien saque provecho político de la revolución).

En todo caso, si quieren buscarle una entrada al tema por el lado de la tecnología, resulta mucho más relevante la noticia de que fue Nokia Siemens (joint venture entre empresas de Finlandia y Alemania) la empresa que proveyó el sistema que le permite a las autoridades monitorear las comunicaciones (llamadas, SMS, IM y web). Entonces, el enfoque que me parece correcto es que el hizo De Ugarte y la reflexión apropiada para el caso es la que hace John Robb:

Parece que las tecnologías que los gobiernos occidentales demandan para “mejorar la aplicación de la ley”, como pueden ser sistemas que permiten a los gobiernos a monitorear/guardar todos los mensajes de textos de celulares son las mismas tecnologías que los gobiernos totalitarios utilizan para reprimir. Básicamente, si los gobiernos occidentales no generan la demanda de “tecnologías para reprimir”, estas no se convertirían en productos y serían vendidas a estos regímenes.
About these ads

Comentarios en: "Mucho #iranelection y poco análisis" (4)

  1. Anteayer publicábamos esto en Artepolítica http://artepolitica.com/comunidad/la-estrategia-otpor-en-elisa-carri/ esto es un claro ejemplo como una tecnología se puede usar para voltear a un gobierno elegido legítimamente o a otr dictatorial.
    En lo que los que andamos bloggeando por allí no podemos caer, es en ser instrumentos útiles de otros con terceras intenciones no del todo santas

  2. Hombre, son enfoques distintos -desde luego yo no orienté mi post en esa línea- pero yo creo que sí que hay análisis acerca de las consecuencias que podría tener el cambio de gobierno en Irán. Algunos de los que ¿nos? ‘hacemos llamar periodistas digitales’ no sólo han festejado el uso de redes para burlar la censura ;-)

    Y efectivamente también, el caso iraní es perfectamente válido para ilustrar cómo gracias a las tecnologías de la información se puede democratizar la comunicación… o cómo se corre el riesgo de que esas mismas tecnologías se orienten para la represión.

    Lo fantástico de la blogosfera es que caben tantas interpretaciones posibles como autores. Y eso sólo puede ser enriquecedor.

  3. Sergio antes que nada gracias por pasar a comentar, habla muy bien de vos que lo hayas hecho.
    Primero quiero decirte que lo de “hacemos llamar periodistas digitales” no fue dedicado a vos, solo puse tu link porque me acordaba de tu post del cual no estoy del todo en desacuerdo aunque quizás sí en el título de “twitter como símbolo”.
    igualmente concuerdo con vos con qué cada uno puede analizarlo desde el punto de vista que quiera, mi crítica es que la gran mayoría aprovecha para hablar de twitter en vez de ponerse a pensar un poco más profundo sobre el tema

    • mi crítica es que la gran mayoría aprovecha para hablar de twitter en vez de ponerse a pensar un poco más profundo sobre el tema

      Con este giro completamente de acuerdo contigo :-) Los blogs siguen siendo demasiado endogámicos, twitter es endogámico, las personas somos endogámicas!

      Un abrazo, maccur.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: